Colocaron cargadores solares de celular y gratuitos en los puntos más transitados de Lanús, y quieren extenderlo a distintas partes del distrito. Se trata de torres de acero que tienen, cada una, cuatro puertos USB y un estante, para que cualquier vecino pueda enchufar su teléfono cuando lo necesite, durante las 24 horas del día. Es la primera política “verde” del Municipio de Néstor Grindetti y con ésta, buscan empezar a desarrollar más medidas de gestión sustentables.

Los instalaron en dos puntos del nuevo polo gastronómico de la calle Del Valle Iberlucea (en los cruces con José María Moreno y Llavallol), en Lanús Este; en la estación del tren Roca (en la salida del lado Este, donde están los refugios de colectivos), y en el interior del Parque Udabe y el Parque Eva Perón (cerca de la zona de los vestuarios).

Las torres miden más de tres metros de altura y están señalizadas con un cartel celeste con la leyenda: “Cargá acá tu celular”. Es fácil verlas: en el extremo superior tienen el panel solar y una batería de litio. Todos los días, el panel absorbe los rayos solares y conduce la energía hasta la batería, donde se almacena. Eso permite que los cargadores funcionen también de noche y en días lluviosos en los que hay mucha nubosidad.

“Se trata de un tótem que facilita la recarga de dispositivos electrónicos en forma autónoma. Esto acompaña a las necesidades de la población de mantenerse conectada. A su vez, se convierte en un centro de interacción social, con un soporte tecnológico acorde a los tiempos actuales”, explican en la Comuna. “El sistema está formado por un colector solar monocristalino de 120W, un acumulador (batería) de litio de gran capacidad, y cuatro puertos USB. Todo se encuentra integrado en una columna de acero, con una base de apoyo y un sistema antivandálico, para proteger al panel y la batería”, precisaron.

Para usar el servicio, simplemente hay que acercarse con un cargador de celular para un puerto USB (es la entrada que queda al sacar el adaptador para enchufes de 220 V). No hay que registrarse ni identificarse. Eso sí, es importante que cada uno lleve su cable encima para poder utilizarlo.

“Esto es parte de las mejoras que apuntan a que los vecinos puedan disfrutar y aprovechar más el espacio público”, explica Pablo Marolla, el titular del área de Comunicación Social de Lanús. “Los cargadores son aparatos que se fabrican en Argentina. Es importante la altura de la torre, para asegurar la carga. Tenemos que evaluar cómo funcionan y cuál es la respuesta de los vecinos, pero esperamos que se usen mucho”, precisa.

En la Comuna explicaron que para determinar la ubicación buscaron “lugares con flujo continuo y zonas estratégicas”. Esta primera etapa va a funcionar como una prueba piloto y según cuánto uso le den, van a sumarlos en otras obras. La idea es incorporarlos en todas las zonas que sean remodeladas (con planes grandes de repavimentación o puesta en valor), como parte del mobiliario urbano.

Es una movida pionera en la región. En parte por el uso de energía solar pero, sobre todo, porque los cargadores están a disposición de los vecinos de manera libre. Algunos municipios bonaerenses, como Pilar, ya tienen algunos instalados. pero en la mayoría no existe algo similar.

“Es una gran ayuda, sobre todo para los que andamos todo el día de un lado para el otro. Es importante que las torres estén acompañadas de seguridad, porque si no se van a convertir en un foco de robos”, advierte la vecina Daniela González.