La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció este jueves en Lanús un plan para que los trabajadores estatales bonaerenses se jubilen en un período de 90 días, en lugar de los 270 actuales, a través de un trámite digital.

Vidal realizó el anuncio en Dean Funes 3153, entre Aristobulo de Valle y Gdor. F. Lavallol, Lanús Oeste.

Este año se incorporará al sistema de la jubilación digital a los empleados de 135 municipios y de la Dirección General de Cultura y Educación, quienes representan el 60% del total de los trabajadores activos de la Provincia.

La idea es que el año que viene se sumen trabajadores de la administración central, el Poder Judicial y el Servicio Penitenciario.

La propuesta oficial es que el trámite sea íntegramente digital para que el trabajador, desde su casa, pueda ingresar a la página web del Instituto de Previsión Social (IPS) para iniciar el expediente.

Para ello, el IPS diseñó un nuevo Sistema de Administración Previsional (SAP) en el que el empleador carga la historia laboral de cada persona e ingresa la certificación digital de servicios para iniciar el proceso.

Cuando asumió la actual gestión, el trámite para acceder al retiro en el IPS duraba un año entero; en dos años ese plazo se redujo a 270 días y la meta del Ejecutivo es llevar ese tiempo a tres meses para todos los empleados del Estado.