En un partido que tuvo un final para el infarto, el conjunto de Gallardo dio vuelta el partido, venció a Gremio 2 a 1 en Brasil y se metió en una nueva final de la Copa Conmebol Libertadores. Los goles del conjunto millonario los convirtieron el colombiano Santos Borré y Javier “El Pity” Martinez, mientras que Leonardo Gomes había puesto en ventaja a los locales.

En la primera mitad, River hizo todo para irse al descanso con un triunfo, pero la ineficacia en la definición y la buena defensa del local lo privaron de convertir. Muy distinto a lo de Gremio, que tuvo una sola jugada y llegó al gol de la mano de Leonardo Gomes, quien tomó en la puerta del área un corner mal ejecutado y puso un remate esquinado (ayudado por un desvío en Lucas Pratto) que se hizo imposible para el arquero Armani. Sin merecerlo, Gremio se fue al entretiempo con un 1 a 0 que parecía sellar la clasificación a la gran final.

La segunda parte fue trabada, lenta y disputada. Una ecuación que parecía el escenario ideal para que el local se encamine a la clasificación. Pero sobre el final llegaron las emociones.

En el minuto 82, Santos borre desvió un centro del ingresado Pity Martinez y puso el 1 a 1 que le devolvió la vida a un conjunto de Gallardo que siempre fue mejor que su rival, pero que no podía plasmar esa superioridad en el marcador.

Y cuando parecía que se consumaba el empate, llegaron las polémicas y el desahogo para todos los millonarios. Casi sobre el cierre, Ignacio Scocco remató de volea sobre la marca del defensor, y este desvió el remate con su mano. El uruguayo Cunha consultó con el VAR y sancionó correctamente un penal que pocos vieron, pero que nada puede discutir.

El Pity Martinez se hizo cargó, lo ejecutó fuerte y cruzado y puso el 2 a 1 que le dio inicio a la fiesta de los 4000 hinchas de River que coparon la bandeja superior del Arena do Gremio.

Con este triunfo River llegó a su sexta final continental y buscará ganar su cuarta Copa Libertadores. Los millonarios intentarán igualar a Estudiantes de La Plata que tiene 4 titulos y buscarán quedar a 3 de Independiente, que con 7 títulos es el equipo más ganador de la historia.