Ghebreyesus consideró que es “una tendencia muy bienvenida” pero pidió tomarla “con cierta cautela” debido a que el virus aún se propaga.

En este sentido, el director de la OMS advirtió a medida que las naciones reducen los testeos, la entidad reciben menos información, algo que hace los “hace cada vez más ciegos a los patrones de transmisión y evolución”.

“Pero este virus no desaparecerá solo porque los países dejen de buscarlo. Sigue propagándose, sigue cambiando y sigue matando”, aseguró.

“Aunque las muertes están disminuyendo, todavía no entendemos las consecuencias a largo plazo de la infección en los que sobreviven. Cuando se trata de un virus mortal, la ignorancia no es una bendición. La OMS sigue pidiendo a todos los países que mantengan la vigilancia”, remarcó.

La epidemióloga líder de la OMS, Maria van Kerkhove, también se manifestó a favor de continuar con los cuidados y testeos a la población durante la conferencia de prensa.

“Necesitamos utilizar los sistemas que se han puesto en marcha y se han mejorado para la amenaza actual de la Covid-19, así como para otras amenazas como la del ébola y de otras enfermedades infecciosas. Ahora no es el momento de retroceder”, declaró.