Del total de fallecidos hay cuatro niños y adolescentes por la explosión que destruyó parcialmente al hotel que estaba siendo refaccionado y debía reabrir el 10 de mayo, según la agencia de noticias AFP. Guerra precisó que de los 81 heridos registrados, 37 continuaban hospitalizados

https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1522707837851697153

“Nos llegan trágicas noticias desde Cuba. Una turista española ha fallecido y otro ciudadano español está herido de gravedad tras la explosión del hotel Saratoga”, dijo en Twitter el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Y agregó: “Todo nuestro cariño para sus familias y las de todas las víctimas y heridos. Nuestro apoyo también al pueblo cubano“.

https://twitter.com/sanchezcastejon/status/1522878141710090240

Centrado en el interior y el sótano del hotel, los rescatistas continuaban este sábado la búsqueda entre los escombros, con la esperanza de encontrar nuevos sobrevivientes, informó la agencia de noticias AFP.

“Es muy lamentable lo ocurrido, la destrucción, sobre todo las pérdidas de vidas, y también las personas lesionadas, pero una vez más quiero destacar la rapidez con que se movilizaron la población y las instituciones”, afirmó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a través de Twitter. “Ha primado la solidaridad. #FuerzaCuba”, añadió en referencia a las personas que se dispusieron a donar sangre para ayudar a los heridos.

https://twitter.com/DiazCanelB/status/1522899727557316609

El hotel Saratoga, ubicado en La Habana Vieja, estaba cerrado desde hacía dos años por reparaciones y se preparaba para reabrir al público el 10 de mayo. En su interior, se encontraban los trabajadores cuando se produjo la explosión a las 11 locales del viernes (mediodía de Argentina).

Los primeros cuatro pisos del hotel cinco estrellas conocido por haber albergado a varias celebridades en los últimos años, entre ellas Mick Jagger, Beyoncé y Madonna, quedaron destruidos por la explosión. Construido en 1880 para albergar tiendas, el edificio se transformó en hotel en 1933 y fue reformado en un establecimiento de lujo en 2005.