El Ferroclub de Remedios de Escalada está preparando todo para el festejo del 25 de Mayo. En el Día de la Patria, el predio ubicado en 29 de Septiembre 3675 abre sus puertas para que chicos y grandes disfruten de un día especial. Prometen varias sorpresas para los amantes de los trenes.

Rumbo al cincuentenario, el museo de trenes de Remedios de Escalada abrirá sus puertas el 25 de Mayo para celebrar la Patria junto a la comunidad. Son varias las sorpresas que tienen previstas para este día y el valor de la entrada es muy económico: los menores de 4 años no abonan, los menores de 12 y jubilados pagan 200 pesos, y la entrada para los mayores sale 300. El estacionamiento es gratuito. Las puertas, en esta ocasión, se abren a las 10 y cierran a las 18.

¿Qué tienen preparado para ese día? “Se enciende una máquina a vapor que arrastra un furgón de cola donde puede viajar el público. También hay otro tren con locomotora diesel que transporta al público en un coche pullman de 1954. Siempre adentro de los talleres de Escalada, no salimos a vía principal”, precisaron. Pero eso no será todo. “También se enciende un guinche a vapor de 1925, que levanta 40 toneladas, y otro más chico de sólo 6”, apuntaron.

Aquellos que ya lo visitaron se preguntarán por el “trencito”. El Ferrocarril Económico Sud funcionará a pleno ese día. Se trata de una formación pequeña que recorre, con personas a bordo, todo el predio por un costo de 40 pesos (se paga aparte).

Si bien el acceso al predio con el mate está más que permitido, el Ferroclub cuenta con un vagón comedor y ofrecerá una parrilla. “El Ferrobar ofrece servicio de cafetería”, precisaron. Se trata de un restaurante de 1927 carrozado de madera. Hamburguesas, panchos, choripanes y bebidas, son algunos de las propuestas gastronómicas.

¿Eso es todo? No. A todo eso hay que sumarle los siete colectivos antiguos que dirán presente el 25 de Mayo para que el festejo sea completo y para todos los gustos. También habrá puestos de venta de souvenirs, revistas y ferromodelismo.

El predio, ubicado en 29 de Septiembre 3675 de Remedios de Escalada, tiene tres hectáreas con cerca de 60 vehículos entre locomotoras a vapor, diesel, coches metálicos y de madera, vagones, guinches y zorras. Se puede visitar sábados y domingos, de 15.30 a 18 (el horario especial es por el 25 de Mayo). Se puede de recorrer el museo cerrado y cuenta con un amplio parque para disfrutar de unos ricos mates. 

El Ferroclub de Remedios de Escalada es una asociación civil sin fines de lucro con personería jurídica, que restaura y preserva el material que el ferrocarril ya no utiliza y pasa a formar parte del patrimonio histórico ferroviario.