Con una histórica falencia en materia de espacios verdes, el municipio de Lanús trabaja en remodelar y poner en valor el Parque Eva Perón, donde funciona el velódromo municipal y es el gran pulmón verde del distrito, y de las plazas Mariano Moreno en Remedios de Escalada y la de Villa Obrera.

Estas actuaciones que son impulsadas por la Secretaria de Desarrollo Urbano de la comuna, y que también intervendrá el en Parque Industrial con la intención de recuperar espacios verdes, se llevan adelante a través del programa Argentina Hace.

En el velódromo se efectúa la parquización y creación de un área de juegos en el sector lindero anteriormente ocupado por un corralón y que fue recuperado por el Municipio. Estos trabajos, cuya finalización está prevista para junio, se encuentran en un avance del 55 por ciento, y, hasta el momento, se convirtieron en zona verde un total de 14 mil metros cuadrados.

Además, se desarrollaron tareas en la Plaza de la Memoria como, colocación de senderos, iluminación, equipamiento urbano, creación de sectores de descanso y la construcción de un salón de usos múltiples.

En ese espacio se llevará adelante un centro de interpretación ambiental y un anfiteatro central para lo que se proyecta convertir el vivero municipal en un ámbito donde se dictarán talleres y cursos al tiempo que se montará un edificio para la poda y dos domos para invernaderos similares a los del Botánico porteño.

Obras en plazas en Escalada y Villa Obrera

Desde la comuna pusieron de relieve las tareas de parquización realizadas en la plaza Mariano Moreno de Remedios de Escalada donde se incorporó un área de juegos y un sector canil para perros mientras que se recuperó un terreno lindero al predio ferroviario gracias a lo cual, hoy cuenta con más de 12 mil metros cuadrados que conforman el paseo de la Carbonilla.

La obras consisten en la colocación de nuevas plantas, árboles, luminarias, áreas de sectores de descanso, bebederos y sistemas de riego y la puesta en valor de toda la pista de skate.

Por otra parte, las tareas ejecutadas en la plaza Villa Obrera de Eva Perón y Pergamino registran un avance del 70 por ciento. Allí, se colocarán las veredas perimetrales y se mantendrán los árboles existentes en una obra efectuada con fondos del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y finalizarán en junio.

En ese orden, ya culminaron las intervenciones en las plazas 25 de Mayo donde se colocó un cerco de 1,80 metros alrededor del área de juegos, en el Parque General San Martín en el que se instaló un cerco para delimitar el sector correspondiente al Club de Autos Antiguos, y en la plaza Carlos Gardel se pusieron veredas, bancos y alambrado perimetral, se reconstruyeron cordones, se levantaron postes de hormigón en la cancha de fútbol, se pintaron y repararon muros y juegos y se instaló equipamiento urbano.

Nuevos proyectos

Además, la comuna trabaja junto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación en el programa UNOPS diseñado por Naciones Unidas para transformar el baldío de Donato Álvarez y Kloosterman en una plaza de juegos que contará con nuevas veredas, alambrado perimetral y equipamiento urbano.

Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Urbano junto con el Ministerio de Industria de la Nación trabaja en un proyecto de pavimentación de la avenida Raúl Alfonsín para mejorar la calidad de vida en la zona del Parque Industrial mediante la puesta en valor de los espacios verdes y de las veredas que la bordean.