La conversación, de la que no se conocieron más detalles, siguió a otra que en la misma noche del triunfo del domingo tuvo con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

En ese encuentro, de acuerdo a Petro, recibió las felicitaciones del funcionario y dialogaron sobre la relación bilateral.

“Me expresó sus congratulaciones por nuestra elección y dialogamos sobre el proceso de paz y las acciones contra el cambio climático en nuestro continente”, contó el izquierdista.

En tanto que la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró este martes que Biden pretende colaborar con el mandatario electo de Colombia para mejorar la economía y luchar contra el cambio climático, así como en mejorar la seguridad.

“Estados Unidos felicita al pueblo de Colombia por unas elecciones libres y justas. El presidente está deseando trabajar con el presidente electo para avanzar la relación de EEUU y Colombia, y abordar juntos temas clave como cambio climático, construir una economía más justa y resiliente, seguridad y otros”, sostuvo Jean-Pierre.

Petro se convirtió hace dos días en el primer presidente de izquierda de Colombia al imponerse en la segunda vuelta electoral con el 50,47% de los votos sobre el magnate Rodolfo Hernández.

De esta forma, será el sucesor de Iván Duque, quien garantizó una transición “transparente, eficaz, armónica y pacífica”.

“Lo primero que hay que reconocer para defender la democracia es cuando hay un pronunciamiento popular. Claramente ayer los colombianos eligieron un nuevo presidente”, agregó, en una charla virtual con el escritor Mario Vargas Llosa

https://twitter.com/petrogustavo/status/1539307912475996160