El Frente Productivo Lanús presentó el informe comercial de este año, realizado con un relevamiento que se concretó en abril. El reporte indica que hay un 10,88 por ciento de comercios cerrados en el distrito, que da cuenta de un leve aumento respecto del año pasado, pero desde la entidad señalaron que “hay una tendencia pareja en alza” tomando los datos de 2017 a esta parte.

El Frente Productivo Lanús presentó ayer su Relevamiento Comercial 2022, el sexto de una serie de relevamientos anuales que comenzó en el año 2017. El evento, que se llevó a cabo en la planta Industrial Kioshi Compresiones, en Lanús Este, y contó con la presencia de Agustín Rossi, titular de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) y ex ministro de Defensa. 

La bienvenida estuvo a cargo de los dueños de casa, Fernando Bosia y Julián Moreno, quien además es presidente de APYME. El referente del Frente Productivo Lanús y Presidente de la Asociación Pyme, Daniel Moreira, fue el encargado de hacer la presentación de los datos que arrojó el relevamiento que fue realizado durante el mes de abril pasado y que da cuenta de una mejoría de la situación comercial del distrito en relación a años anteriores

De los 1829 comercios relevados durante abril del 2022, 199 se encuentran cerrados. Esto arroja que hay en el distrito un 10.88 por ciento de locales comerciales sin funcionar.  “El porcentaje  es menor al que se registró durante 2018, 2019 y 2020 (siendo 2017 y 2021 los dos años en que se registraron la menor cantidad de locales cerrados: 8.81% y 10.37% respectivamente)”, precisaron desde el Frente Productivo. Este dato supone un alza de 0.51% respecto del 2021, año en el que se detectó que el porcentaje de locales cerrados ascendía a 10.37 %. “El año 2019 sigue siendo el que registra el peor comportamiento de toda la serie, incluso peor que el 2020, año de la pandemia. Así, en relación al 2019,  el 2020 supuso una mejora del 15%, el 2021 una mejora del 31% y el 2022 registró una mejora del 27%“, aclara el texto.

“Observamos que la misma viene sosteniendo (excepto en la variación interanual 2018/2019 que fue el año de menor crecimiento de la muestra con un 0.58% ), una tendencia pareja en alza, es decir, que en la misma cantidad de cuadras, se crean nuevos locales a un ritmo promedio de 2 puntos porcentuales de crecimiento anual en el total de la muestra relevada”, señalaron desde la entidad.

Cuando se analizan los diferentes ejes relevados, se distinguen dos grandes bloques muy marcados: los ejes más céntricos, en zonas de mayor poder adquisitivo, registraron una mejora, mientras que los ejes más apartados de las zonas céntricas, emplazados en barrios de menor poder adquisitivo, muestran deterioro respecto al año pasado. 

Elecciones 2023

“A mi criterio el 2023 no es solo una elección; lo que se va a jugar es el sentido de la historia de los últimos 75 años de la política argentina. Vienen a impugnarnos lo que nunca se animaron a impugnarnos, vienen a impugnar el sentido de nuestra historia, vienen a impugnar el modelo de inclusión social con trabajo digno, el modelo de desarrollo industrial”, señaló Rossi.

Moreira, en tanto, destacó la tarea de la militancia para la realización del relevamiento, reconoció que los índices de la macro economía son muy buenos, pero instó “a los dirigentes y a los militantes a la ardua tarea de propiciar la distribución del ingreso para que ese crecimiento no se lo queden unos pocos”. “Nos debemos a nosotros y a los que vienen, retomar con mucha fuerza nuestros sueños y nuestras ganas de transformar la realidad. Tenemos la convicción política de que esta es nuestra lucha y que no solo hay 2023 para ganar las elecciones, sino para llevar esas convicciones a la acción”, completó

Sobre el informe

Se realiza desde 2017 sobre la misma muestra y con el mismo método de recolección y análisis de los datos. El relevamiento se realiza año a año en las siete principales arterias comerciales del distrito,

Los ejes: Av. San Martín (Desde 25 de Mayo hasta Gral. Hornos – Alt. 3200- 4300); Remedios de Escalada (Hipólito Yrigoyen, Garay, Del Valle Iberlucea, Beltrán); Centro Este (9 de julio + Ituzaingó desde 29 de septiembre hasta Salta); Coronel D’ Elía (desde Av. San Martín hasta Rivadavia -Alt. 1300/ 2200); Presidente Perón (desde Rivadavia hasta Remedios E. San Martin -Alt. 2000/3900); Centro Oeste (25 de mayo desde Hipólito Yrigoyen hasta 14 de julio); Monte Chingolo (Av. Eva Perón desde Mendez hasta Chilavert – Alt. 3800-4500).