El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, reiteró hoy el pedido de traspaso de la policía a la órbita local, algo que sostiene desde hace ya tiempo. En el último tiempo también sumó la administración de planes sociales a su speach de campaña.

“Es un nuevo año en que nos comprometemos a cuidar a cada uno de nuestros vecinos, para que vivan seguros por el barrio y lleguen a sus casas con tranquilidad. Para nosotros, es muy importante lograrlo ya que nos permitirá avanzar en la lucha contra el delito y en la consolidación de la autonomía municipal. Por eso, seguimos pidiendo que la policía dependa de nosotros. Queremos toda la responsabilidad pero necesitamos poder tener todas las herramientas que hoy no tenemos. La seguridad de los vecinos es nuestra prioridad“, expresó este sábado a través de redes sociales.

El jefe comunal mantiene desde hace tiempo este reclamo, incluso trabajó en un proyecto de ley junto a su par de La Plata, Julio Garro.

“Se cumplen ocho años desde que se creó la policía local y le seguimos pidiendo al gobierno bonaerense el traspaso del poder a los municipios. La descentralización es clave para volver a tener esa fuerza cercana, ágil y eficaz”, sumó el jefe de Gabinete y responsable del área de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz. “Lo que está en juego es el control de la calle. O lo toma el Estado o se adueñan los delincuentes. En Lanús ya formamos a más de 500 efectivos en una escuela de policía propia. Tenemos la experiencia y un plan para combatir el delito”, planteó.

En los últimos tiempos, Grindetti también sumo el pedido de traspaso a la órbita local de la administración de planes sociales. “La administración de la asistencia social debe descentralizarse en los municipios, de esta manera se elimina la intermediación y el plan social llega de manera directa al vecino que lo necesita, como contrapartida debe realizarse una tarea para la comunidad”, sostuvo hace algunos días.

Vale recordar que el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, se expresó en el mismo sentido, luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner planteara el tema en un plenario de la CTA que se celebró en Avellaneda. Incluso, habló de una ronda de consultas, con oficialistas y opositores, y señaló que hay consenso. “Los programas sociales deben tener una contraprestación controlada por el Estado y el primer mostrador del Estado son los Municipios. Esa es la esencia del planteo de Cristina. Llegó la hora de debatir el Salario Universal como herramienta para combatir la desigualdad estructural”, sostuvo el funcionario bonaerense e intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia.

En un plenario de la CTA en Avellaneda, la Vicepresidenta llamó al Estado a recuperar la administración y auditoría de los planes sociales, cuya gestión “no debe ser tercerizada”. El jefe de Estado replicó que los movimientos sociales “han trabajado denodadamente para que la Argentina no explote“, pero se comprometió a “reordenar el Estado“.