“Se está extralimitando, no le corresponde legalmente tomar esa decisión. Es algo que tiene que ver con el gobierno federal en Estados Unidos”, afirmó el presidente mexicano en su conferencia de prensa diaria. “Como hay elecciones en noviembre, entonces buscan el sensacionalismo, el amarillismo“, agregó.

https://twitter.com/GregAbbott_TX/status/1545199280159424512

La administración de Abbott anunció la orden ejecutiva el jueves para “autorizar y facultar a la Guardia Nacional de Texas y al Departamento de Seguridad Pública de Texas a detener a los migrantes ilegales que cruzan ilegalmente la frontera entre los puertos de entrada y devolverlos a la frontera”.

El gobierno texano justificó la decisión argumentando que las acciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, contra programas como Título 42, que permite expulsiones expeditas de migrantes, y el llamado MPP, que obliga a solicitantes de asilo a permanecer en México, habían llevado a “niveles históricos” en cruces fronterizos.

López Obrador advirtió que va a pedir a los mexicanos que residen en Estados Unidos que voten contra candidatos que maltratan a migrantes y dijo estar seguro de que Biden, con el que se reunirá la próxima semana en Washington, no aprueba medidas como la de Texas.