“Retirar las sanciones sería fatal. Nuestra credibilidad está en juego”, aseguró, por su parte, el canciller de Luxemburgo, Jean Asselborn.

El viernes, el jefe del Ejecutivo húngaro calificó las sanciones de la UE de “error” al considerar que no estaban alcanzando su objetivo, sino todo lo contrario: “La economía europea se ha pegado un tiro en los pulmones y está asfixiada”, dijo.

Pero Borrell afirmó que las sanciones “funcionan”. “Están golpeando con dureza a Vladímir Putin y a sus cómplices y sus efectos sobre la economía rusa van aumentando”, indicó el mandatario español en una entrada en su blog, publicada este fin de semana.

Inquietudes

No obstante, los dirigentes europeos están preocupados de que aumente el rechazo hacia las sanciones en la opinión pública en un momento en el que el precio de los combustibles, el gas y la electricidad están desatados en Europa y golpean con fuerza a los hogares. La inflación de la eurozona trepa ya a 8,6% interanual.

La guerra lanzada por el Kremlin en Ucrania tuvo una repercusión sobre los ciudadanos, confrontados a precios “muy altos de las materias primas y de la energía”, reconoció la nueva ministra belga de Relaciones Exteriores, Hadja Lahbib.

Moscú bloquea los puertos ucranianos y comenzó a reducir sus entregas de gas a los países de la UE, algunos de los cuales, como Alemania e Italia, son muy dependientes de estas. “Rusia intenta desmoralizarnos”, afirmó Anna Lührmann, la ministra alemana de Asuntos Europeos, que se mostró preparada para “todos los escenarios”.

Berlín teme el cierre del gasoducto Nord Stream, por el que transita un tercio de los 153.000 millones de metros cúbicos de gas que compra anualmente la UE. El oleoducto se encuentra en la actualidad cerrado por mantenimiento.

Alternativas

La UE está buscando otros proveedores. Un acuerdo permitirá que las importaciones de Azerbaiyán se dupliquen “en unos años”, anunció ayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante un viaje a Bakú. Azerbaiyán proveyó 8.000 millones de metros cúbicos a la UE en 2021.

Además, Rusia mantiene un bloqueo de las exportaciones de cerca de 20 millones de toneladas de granos de Ucrania y además “incendia los cultivos” del país, lamentó Asselborn. Turquía y la ONU negocian un acuerdo entre los dos países beligerantes. Putin y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, abordarán el espinoso asunto de los cereales en una reunión prevista el martes en Teherán.

Borrell afirmó este lunes que la reanudación de las exportaciones de granos desde Ucrania es una “cuestión de vida o muerte” para decenas de miles de personas.

Asimismo, dijo que tiene la “esperanza” de que se logre un acuerdo, pese a que expresó dudas sobre la “buena fe de Rusia”.

En Bruselas, los ministros europeos abogaron por seguir apoyando financieramente a Ucrania, y también a nivel político y con material militar. Así, aprobaron el desbloqueo de un quinto paquete de 500 millones de euros de un plan para financiar equipamiento militar y armas para Ucrania.

También dieron el acuerdo político a nuevas medidas presentadas el viernes por la Comisión Europea contra Moscú, entre ellas un embargo de las compras de oro ruso, anunció la jefa de la diplomacia francesa, Catherine Colonna.