Ante estos factores, Rusia reforzará “sus posiciones de liderazgo en la exploración y conquista del Ártico” y sus yacimientos minerales, y asegurará su “estabilidad estratégica” en la zona fortaleciendo el potencial militar de las Flotas rusas del Norte y del Pacífico, precisa el documento.

En el Ártico, Rusia también quiere “desarrollar al máximo la Ruta del Mar del Norte”, también llamada Paso del Noreste que conecta Europa con Asia a lo largo de la costa rusa, para convertirla en una ruta “segura” y competitiva que funcione todo el año”, de acuerdo a la doctrina.

El documento de 55 páginas también denuncia el deseo de Estados Unidos de “dominar en las aguas mundiales” y el “acercamiento de la infraestructura militar de la OTAN a las fronteras rusas”, calificando estos movimientos como “principales amenazas” para Rusia.

Ofensiva

Moscú considera a la Alianza Atlántica, su viejo enemigo de la Guerra Fría, como una amenaza existencial y justificó su ofensiva en Ucrania sobre todo por las ambiciones atlantistas de Kiev y el apoyo político y militar de Occidente a su país vecino.

El mandatario hizo este anuncio luego de participar de un desfile naval en San Petersburgo que reunió en la antigua capital imperial a más de 40 buques y submarinos y unos 3.500 militares con motivo del Día de la Flota Rusa, ampliamente celebrado en todo el país.

En Sebastopol, en la Crimea anexionada por Rusia, los festejos se cancelaron después de que un ataque con drones contra el cuartel general de la flota rusa del mar Negro dejara seis heridos.

Las autoridades locales acu-saron a “los nacionalistas ucranianos” de haber llevado a cabo el ataque, pero Ucrania lo desmintió, señaló la agencia francesa.