Así, recalcó que “desde el año pasado, las aduanas en la zona continental china detectaron en repetidas ocasiones planococcus citri –un insecto que frecuentemente es plaga de cítricos– y residuos excesivos de fention y dimetoato en frutas importadas desde Taiwán”, antes de agregar que “en junio de este año, paquetes de sable del Atlántico refrigerado y jurel congelado dieron positivo por covid-19”.

“Para evitar riesgo y según las leyes vigentes, las regulaciones y los estándares en China continental, se ha decidido suspender la importación de cítricos, sable del Atlántico refrigerado y jurel congelado desde Taiwán a partir del 3 de agosto de 2022”, ha manifestado.

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Economía chino ha subrayado durante la jornada que “en línea con las leyes y regulaciones relevantes, se ha decidido suspender la exportación de arena natural a Taiwán”. “Las medidas serán aplicadas desde el 3 de agosto de 2022”, ha zanjado, según un breve comunicado en la página web del ministerio.

Durante la jornada del martes, el Consejo de Agricultura de Taiwán (COA) alertó de que la Administración General de Aduanas de China había suspendido la importación de algunos productos alimenticios procedentes de proveedores taiwaneses por un presunto incumplimiento del sistema aduanero chino, una lista incluye a productores de frutos secos, miel, granos de cacao y vegetales, entre otros.

China anunció que hoy daría inicio a una serie de maniobras militares, con “disparo de municiones reales de largo alcance” en el estrecho de Taiwán, que separa la isla de China continental.

“Estados Unidos viola la soberanía de China bajo el disfraz de la llamada ‘democracia’. Quienes ofenden a China serán castigados”, dijo el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, al margen de una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Phnom Penh.

Las autoridades taiwanesas indicaron que durante el día 27 aviones militares chinos habían incursionado en su zona de defensa aérea.

La visita de Pelosi, segunda en la línea sucesoria de la presidencia de Estados Unidos, contraría las tentativas chinas de aislar a la isla. Antes de partir de Taiwán, Pelosi se reunió con disidentes chinos, entre ellos Wu’er Kaixi, uno de los líderes estudiantiles de las protestas prodemocráticas de la plaza Tiananmen en 1989, sangrientamente reprimidas.