Se trata de una acción que realiza el municipio hace tres años, en donde seleccionan obras de artistas de Lanús y las llevan a Europa. Sin embargo, los artistas no viajan, sino que viajan funcionarios de Lanús en su representación.

El municipio de Lanús, que conduce Néstor Grindetti, emitió un decreto en el que autorizaba a abonarle la suma de $2.087.187,50 a la secretaria de Cultura y Desarrollo Creativo, Thelma Vivoni, para pagar todos los gastos de un viaje a París, Francia, en el marco de la exposición de arte internacional “Art Shopping”.

El contexto de este viaje es el programa que lidera la secretaria municipal “Lanús viaja a París”, en donde seleccionan artistas lanusenses para llevar sus trabajos a una de las capitales del arte en el viejo continente. Eso sí: los artistas no viajan, viajan Vivoni y Diego Reale (director del Museo de Arte Contemporáneo del Sur) en su representación con ese presupuesto que les asignaron, en donde contemplan viáticos, hospedaje y traslados.

“Tenés hasta el 21 de agosto para participar de nuestro concurso Lanús viaja a París. Por tercer año consecutivo llevamos artistas lanusenses para que puedan participar de la Feria Internacional de Arte más importante de Europa, en el carrusel de Louvre. No dejes de participar, tenés la oportunidad de estar entre los mejores del mundo. Te estamos esperando, merci (gracias en francés)”, publicó Vivoni en sus redes.

Quién es Thelma Vivoni
Vivoni está en el gobierno de Grindetti desde los comienzos de su gestión en Lanús, allá por el 2015. Y desde hace ya tres años que cada año Vivoni viaja por Europa gracias a este programa. “Hace tres años que Lanús a través de la secretaría de cultura lleva artistas locales a exponer en la feria internacional de arte de Paris en el Carrousel del Louvre”, confirmaron desde la municipalidad a PERFIL.

“Ellos viajan en representación del municipio que participa de la muestra. Es una visita oficial. No es la primera vez que sucede, hay congresos, reuniones bilaterales. A nivel nacional, provincial y municipal”, agregaron.”Soy casada y madre de dos hijos. Me recibí de Licenciada en Administración en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Trabajé durante muchos años como directora de Relaciones con la Comunidad en la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AGIP)”, dice su descripción en el sitio oficial del municipio.

“Estoy convencida de la importancia central de la cultura y la formación en nuestro entramado social, ya que constituyen los pilares que conforman la base de nuestro futuro. Diariamente, trabajamos con intensidad para interconectar las diferentes actividades educativas, artísticas y culturales, con el objetivo de lograr que Lanús sea cuna de nuevos productos y verdaderos referentes a nivel local logrando que la Cultura transforme la realidad para crecer y para construir ciudadanía”, señala.

Grindetti y las críticas a los planes sociales
En medio de esta polémica, vale recordar que el intendente hace un mes y medio había publicado una carta en donde pedía descentralizar los planes sociales y que sean administrados por los municipios.

“La administración de la asistencia social debe descentralizarse en los municipios, de esta manera se elimina la intermediación y el plan social llega de manera directa al vecino que lo necesita, como contrapartida debe realizarse una tarea para la comunidad. Cortar las calles no es más una opción”, señaló el jefe comunal de Lanús.