“Ahora lo que importa es cómo nos levantamos y damos respuesta a las dos competencias que nos quedan”, fue la sentencia del entrenador de Talleres, Pedro Caixinha, apenas se consumó la eliminación del club de barrio Jardín de la Copa Conmebol Libertadores 2022 en cuartos de final.

El fútbol y su vertiginoso andar no da respiro y esa declaración del técnico portugués le impone una responsabilidad importante, ya que el transitar de la ‘T’ en la Liga Profesional no es la mejor. Y ya no estará más la excusa del certamen internacional. Al técnico europeo le empezarán a pedir resultados inmediatos.

Los números en la Libertadores son muy buenos: llegó hasta cuartos de final, ganando 4 partidos, empatando 3 y perdiendo 3 (las derrotas fueron ante Flamengo en el Maracaná y los dos juegos frente a Vélez). Impecable.

Sin embargo, en el certamen local la performance ha sido otra. En el actual torneo se ubica en el puesto 24 de la tabla de posiciones,
en un campeonato donde participan 28 equipos. Tiene 12 unidades producto de 3 victorias, 3 empates y 5 derrotas. En tanto, en la Copa de la Liga pasada, el luso dirigió 7 partidos, logrando dos triunfos y cinco derrotas. No consiguió empates y se quedó en fase de grupos. Preocupante.

Mientras tanto, en Copa Argentina el equipo sigue con vida. Está en octavos de final, donde se medirá ante Newell’s. Caixinha lo dirigió en la instancia anterior, que fue empate sin goles ante Chaco For Ever y triunfo por penales.

Es decir que, en total, Pedro Caixinha estuvo al frente del plantel de Talleres en 29 partidos oficiales, obteniendo 9 triunfos, 7 empates y 13 derrotas. El porcentaje no es bueno, es lo que dicen los fríos números. ¿Y el rendimiento? Se ha visto claramente, y concuerdan con las estadísticas, a dos equipos.

En la Copa tuvo partidos muy destacados, con una idea definida de juego, equilibrio, orden y mucho amor propio. Por el contrario, en los partidos por los torneos locales hubo una merma de producción, sin fortalezas ofensivas, con un desequilibrio marcado y falto de juego. La excepción fue el partido ante Argentinos Juniors en la fecha pasada, cuando se vio a un equipo comprometido en
todas sus líneas.

Sin embargo, un aspecto que no es menor es que la dirigencia rescata su función en el vestuario. Caixinha llegó en un momento muy difícil, luego de la sorpresiva partida de Alexander Medina, el inesperado portazo del capitán Juan Cruz Komar y el breve paso  de Ángel Guillermo Hoyos. El plantel estaba golpeado y el DT europeo debió navegar en aguas turbulentas con la gran ayuda de Javier Gandolfi. Ese dato, que no se observa en la cancha, sí se rescata puertas adentro y por eso el técnico “tiene banca”.

HISTÓRICO. Pese a la eliminación frente a Vélez, Talleres nunca había alcanzado los cuartos de final en la Copa Libertadores.

  • LOS 9 TRIUNFOS (*)
  • 1-0 U. Católica
  • 1-0 River Plate
  • 1-0 Sp. Cristal
  • 1-0 Sarmiento
  • 1-0 U. Católica
  • 2-0 Sarmiento
  • 2-0 Colón
  • 1-0 Banfield
  • 2-0 Argentinos
  • (*) En los 9 partidos que ganó Talleres con Caixinha mantuvo el arco invicto.

LOGROS EN LIBERTADORES 2022

◆ Talleres hizo la mejor campaña de un equipo indirectamente afiliado a AFA.

◆ La ‘T’ fue el único equipo que le sacó puntos a Flamengo en este certamen.

COMPETENCIAS CON TALLERES:
◆ Dirigió 10 partidos por Copa Libertadores.
◆ En Liga Profesional lleva 11 juegos.
◆ En la Copa de la Liga lo alcanzó a dirigir en 7 partidos.
◆ Estuvo en la instancia de 16avos de la Copa Argentina.

  • Duelo ante el ‘Pincha’
  • Talleres ya dio vuelta la página tras su histórica participación en la Copa Libertadores y ahora debe acomodar su rendimiento en el certamen doméstico. Esta tarde, desde las 18, visita a Estudiantes de La Plata por la fecha 13 de la Liga Profesional. Para ese juego el entrenador Pedro Caixinha no podrá contar con los lesionados Federico Girotti, Matías Esquivel y Christian Oliva.

También te puede interesar