Alemania, la mayor víctima

Alemania ya ha tenido que ayudar a Uniper, el mayor importador de gas ruso de Alemania y la víctima más destacada de la crisis energética europea hasta el momento, con un rescate de 15.000 millones de euros (15.100 millones de dólares) el mes pasado, después de que Rusia cortó drásticamente los flujos, obligándole a comprar gas a otros a precios mucho más altos.

El impacto económico más amplio de Alemania se puso de manifiesto en los datos de los precios de producción del viernes, que en julio registraron las mayores subidas de la historia, tanto interanuales como intermensuales, al dispararse los costos de la energía.

Gazprom seguirá limitando los envíos

El gasoducto Nord Stream ha estado funcionando sólo a una quinta parte de su capacidad , lo que ha hecho temer que Rusia pueda interrumpir completamente el suministro para la temporada de calefacción de invierno y dificultar el llenado de las instalaciones de almacenamiento.

Gazprom dijo que la parada de tres días se debía a que el único compresor de gas que queda en el gasoducto necesita mantenimiento, pero la medida supondrá más trastornos, sobre todo para Alemania, que depende en gran medida de las entregas de Moscú para alimentar su industria.

Una vez que se complete el mantenimiento, se reanudarán los flujos de 33 millones de metros cúbicos (mcm) por día, en línea con los volúmenes actuales, dijo, lo que aun así es un 20% de su capacidad de 167 mcm.

En su comunicado del viernes, Gazprom dijo que los trabajos de mantenimiento en la estación compresora de gas Trent 60 restante se llevarán a cabo junto con Siemens.