“Como la mayor democracia en América Latina, su país es un ejemplo importante para el mundo de un sistema electoral estable y sólido, cuyo resultado deben respetar ganadores y perdedores en las elecciones”, dijo Bernie Sanders a los brasileños en su mensaje de video, sin declarar su apoyo explícito a ningún candidato.

“La violencia política o la amenaza de ella es siempre inaceptable”, añadió el senador, quien advirtió que “el mundo está mirando” estas elecciones en Brasil, en un momento en que “la democracia está bajo ataque en todo el mundo”.

La iniciativa promovida por Bernie Sanders en el Senado de Estados Unidos, de carácter no vinculante, recomienda al gobierno de ese país aprobar inmediatamente el resultado de los comicios si estos fuesen considerados libres y justos por observadores y organizaciones internacionales.

Por otra parte, el texto pide reconsiderar las relaciones con Brasil en caso de instaurarse un gobierno por medios antidemocráticos o golpe militar.

Las críticas constantes de Jair Bolsonaro

El presidente Jair Bolsonaro ha cuestionado reiteradas veces la fiabilidad del sistema electoral basado en urnas electrónicas en Brasil y, sin pruebas, acusa a las autoridades electorales de falta de transparencia, una actitud que ha generado temores de que no reconozca una eventual derrota.

El mandatario marcha segundo en las encuestas, con el 33% de las intenciones de voto, a 14 puntos porcentuales de Lula da Silva, quien lidera con 47%, según el Instituto Datafolha.

El Partido Liberal, al que pertenece el mandatario, divulgó el miércoles un documento en el que cuestiona en base a una auditoría al Tribunal Superior Electoral (TSE), que vela por el proceso, poniendo en duda la seguridad de las urnas electrónicas, según la prensa brasileña.

El TSE, presidido por Alexandre de Moraes, blanco frecuente de críticas de parte del presidente, rechazó las observaciones del partido y dijo que el documento supone un “claro intento” para “enredar y perturbar” los comicios generales del domingo.