El Municipio de Lanús inauguró un mural en homenaje al Papa, al cumplirse 10 años de la elección de Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice. La impresionante obra es de Muro Sur.

El intendente Néstor Grindetti inauguró ayer, junto al Obispo de Avellaneda-Lanús, Marcelo Margni, el mural en homenaje a Francisco, quien un 13 de marzo pero de hace 10 años era elegido como Obispo de Roma y se convertiría entonces en el Papa Francisco.

Estuvieron presentes además, el Secretario del area Marcelo Rivas, la Subsecretaria, Graciela Campana, la Secretaria de Cultura, Thelma Vivoni, la Directora de Cultos de Lanús, Norma Lozano, referentes religiosos de otros cultos, fieles y vecinos.

Un mural en homenaje al Papa en Lanús

Francisco pidió “paz” como regalo por el décimo aniversario de su elección como el pontífice 266 de la historia de la Iglesia, en un día sin actividades públicas y que solo contó con una misa privada que Bergoglio celebró junto a cardenales residentes en Roma, en medio de saludos que le llegaron de autoridades políticas y religiosas de todo el mundo.

Para celebrar la primera década del pontificado del primer Papa latinoamericano de la historia, la embajadora argentina ante la Santa Sede, María Fernanda Silva, reunió a sus pares de países como Uruguay, Cuba, México y Bolivia para recordar la elección de Bergoglio.

Junto a referentes argentinos del Vaticano, como el “viceministro” de Comunicación Lucio Ruiz o el ceremoniero Guillermo Karcher, Silva y sacerdotes argentinos y latinoamericanos revieron el momento en el que en la tarde del 13 de marzo de 2013 el entonces flamante papa Francisco saludó a la multitud presente en Plaza San Pedro y evocaron anécdotas de sus primeros diez años como Papa.

En una jornada sin actos oficiales, la actividad del pontífice se limitó a una misa concelebrada con cardenales que viven en Roma organizada por el italiano Giovanni Battista Re.

“Ustedes los cardenales nunca se jubilan; incluso a los 80 años sus consejos siempre son buenos”, les dijo el Papa a los cardenales con los que concelebró una misa en la capilla de su residencia de Casa Santa Marta, en la que vive desde su elección hace 10 años. “Estén animados por tres sentimientos: compasión, misericordia y ternura. Los necesito siempre a ustedes y a su consejo”, agradeció el pontífice durante la ceremonia privada.

Francisco

A su término, el Papa regaló a los purpurados un libro de su colaborador jesuita Antonio Spadaro que analiza la política internacional del pontificado y que se presentó esta tarde en Roma con la asistencia de la premier italiana Giorgia Meloni y del secretario de Estado vaticano Pietro Parolin.

“A diez años del inicio del pontificado del Papa Francisco, su mensaje vinculado a la diplomacia de la misericordia aparece hoy cada vez más claro”, sostuvo Parolin, considerado el “Número dos” del Vaticano, mientras que Meloni expresó el “apoyo de Italia” al rol de la Santa Sede como negociadora por la paz a nivel mundial, en particular en Ucrania.

Jorge Mario Bergoglio fue elegido Papa el 13 de marzo de 2013, en el quinto escrutinio del segundo día de un cónclave en el que participaron 115 cardenales convocados tras la renuncia de su antecesor Benedicto XVI hecha efectiva el 28 de febrero de ese año.

En ocasión del décimo aniversario de su elección, Francisco también eligió “la paz” como el regalo que le gustaría recibir de parte del mundo, según respondió en un podcast realizado por los medios vaticanos. “No pensaba ser el Papa de la tercera guerra mundial, pensé que lo de Siria en 2014 era algo singular. Pero luego estuvo Yemen, vi la tragedia de los rohingya en Myanmar y vi que había una guerra mundial. Y atrás está la industria de las armas. Esto es diabólico”; condenó sobre algunos de los conflictos mundiales que atravesó en el pontificado.

Durante la grabación, el Papa dejó tres deseos para el futuro: “fraternidad, llanto y sonrisa”. “Fraternidad porque somos todos hermanos, hay que recomponerla. Además hay que aprender a no tener miedo de llorar y sonreír. Una persona que no sabe llorar y reír no tiene los pies sobre la tierra. Si se le ha olvidado, es que algo no funciona”, agregó luego.

Desde América Latina, la directiva del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño, CELAM, resaltó la “cercanía” del primer pontífice de la historia de la región, al tiempo que agradeció sus orientaciones y valoró de modo especial “su presencia personal, mensajes y diálogos” en las visitas que realizó a diez de los países de la zona, durante su pontificado.