Home Mundo ¿Cuántos días de agua potable quedan en Montevideo?

¿Cuántos días de agua potable quedan en Montevideo?

67
0

15/03/2023

Con el embalse Canelón Grande Seco y una preocupación similar por lo que suceda en Paso Severino, se encendieron las alarmas por el abastecimiento en la capital y sus alrededores.

Con la sequía extrema en Uruguay, Montevideo todavía tiene reservas de agua potable para marzo y abril.

En medio de la sequía extrema que golpea a Uruguay, Montevideo todavía tiene reservas de agua potable para 44 días, lo que garantiza el suministro por lo que queda marzo y todo abril, que es cuando se espera que la situación hídrica ya se haya normalizado.

El panorama es desolador para muchos departamentos del país. Con reservas aseguradas hasta apenas fin de mes, Durazno, Canelones y Lavalleja son los distritos más afectados por la falta de agua, con lluvias que apenas han permitido mantener el nivel de toma en los ríos. En este último caso, la situación es tan crítica que Obras Sanitarias del Estado (OSE) colaborará con los ministerios de Ambiente y Defensa para el bombeo del Río Santa Lucía en terrenos privados ante la sequía en el embalse San Francisco.

Alerta por el agua en Montevideo

De forma similar, la preocupación también creció en torno a lo que sucedería con el abastecimiento de Canelones y Montevideo, cuando se conoció la noticia de que el embalse Canelón Grande, una de las cuatro reservas de agua más importantes de OSE —y fundamental para el agua de la capital—, se secó.

Sin embargo, desde OSE aseguraron que las reservas evolucionan como lo venían haciendo, y que todavía cuentan con 22 millones de metros cúbicos de agua en Paso Severino, a pesar de las alarmas que se encendieron con las imágenes de Canelón Grande. Asimismo, otra señal optimista es que todavía se puede trasvasar agua por debajo de la represa, lo que supone un promedio de 500.000 metros cúbicos por día.

Esto significa reservas para otros 44 días, aunque desde la empresa estatal intentarán extender el plazo con menores trasvases cuando sea posible.

En Florida, mientras tanto, las reservas garantizan un abastecimiento similar gracias a las lluvias de febrero y al cierre de la represa del Sauzal de los Cerros. Mientras tanto, en todo el país se aguardan el ingreso de tormentas pronosticadas que puedan paliar, aunque sea mínimamente, la situación crítica.