Home Mundo Aborto en Estados Unidos: juez federal detuvo la aprobación de una pildora...

Aborto en Estados Unidos: juez federal detuvo la aprobación de una pildora abortiva

221
0

7 de abril 2023 – 22:47

El juez federal Matthew Kacsmaryk frenó la aprobación de un medicamento que permite interrumpir el embarazo en las primeras semanas.

Marcha por la vida: los reclamos anti aborto buscan impedir la comercialización de píldoras.
Foto: Jim Bourg / Reuters.

Luego de la anulación del histórico fallo de 1973 del caso Roe contra Wade, el aborto volvió a ocupar un lugar protagónico en la agenda pública de Estados Unidos. El propio presidente Joe Biden anunció medidas para facilitar el acceso a medicamentos a mujeres que lo requieran, mientras los movimientos anti aborto se movilizaron en distintas ciudades del país pidiendo la suspensión de la comercialización de todos los medicamentos, que aún no han sido autorizados.

Este viernes se abrió un nuevo capítulo: en un fallo de 67 páginas, el juez federal Matthew Kacsmaryk del distrito de Amarillo, en Texas, detuvo la aprobación de la píldora abortiva mifepristona a través de una medida cautelar, propuesto por parte de los organismos reguladores federales. El gobierno de Joe Biden tiene una semana para apelar la decisión, según los documentos judiciales.

De esta forma, Kacsmaryk dio lugar a una acción judicial que presentó el movimiento anti aborto estadounidense en Amarillo, que confrontó a la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA), reprochándole que haya autorizado la mifepristona, a la que se conocen las propiedades para interrumpir un embarazo hace más de 20 años.

Matthew Kacsmaryk es el único juez federal en esta ciudad, por lo que recibió el expediente. El funcionario judicial abogado del First Liberty Institute, una organización reconocida por defender las posiciones religiosas en los tribunales. Su postura tomó repercusión en dos ocasiones: cuando rechazó que la Corte Suprema decida legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y que las personas transgénero usen los baños del sexo con el que se identifican.

Además defendió a pasteleros que, en nombre de su fe cristiana, se negaron a hacer una tarta de bodas para una pareja homosexual. También representó a un entrenador deportivo de un colegio público que fue despedido por rezar con alumnos.

El señor Kacsmaryk ha mostrado una hostilidad hacia la comunidad LGTBQ que bordea la paranoia“, afirmó, en ese sentido, el senador Chuck Schumer. Proveedores farmacéuticos manifestaron que, en caso de que la mifepristona no está disponible, propondrían un régimen que utiliza sólo misoprostol para realizar un procedimiento de aborto con medicamentos.