La Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) lanzó los Certificados de Energía Renovable (CER) para proyectos basados en blockchain, siendo pionera en la introducción de esta tecnología en Uruguay, así como en la transparencia de energía renovable.

UTE dio un paso más en la reconversión de la matriz energética del país y la descarbonización de la economía con el nuevo Sistema de Certificados en formato electrónico para el reconocimiento y la acreditación de la producción nacional con energías renovables. Estos CER aseguran que un número determinado de megavatios-hora de energía eléctrica, producidos en un período, han sido generados a partir de fuentes renovables.

Un sistema informático novedoso

La novedad, además de los certificados en sí misma, comprende también el desarrollo de un sistema informático por parte de UTE, apoyado en la blockchain para la implantación y administración del sistema Sistema Nacional de Certificación (SCER). El mismo supone una de las primeras implementaciones de blockchain a nivel masivo en el país, por lo que la empresa estatal de energía se convierte en pionera también en este sentido.

De esta forma, la utilización de la tecnología criptográfica facilita la trazabilidad y garantiza la transparencia que requieren las empresas registradas en el sistema, para contar con certificados acoplados al uso de la energía renovable que efectivamente consumen.

Para la generación de estos certificados en Uruguay, la Administración del Mercado Eléctrico (ADME) y los agentes y participantes del Mercado Mayorista de Energía Eléctrica (MMEE) envían información de cada central operativa a la Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), quien es el administrador del Sistema de Certificación. UTE, por su parte, proporciona los datos de los consumos de los clientes finales.

A través de este sistema de información, toda organización adherida al SCER obtiene su certificado, en el que constará de qué central generadora surgió el consumo que utilizó para la elaboración de productos o la entrega de servicios.

Hasta el momento fueron asignados CER a 131 suministros eléctricos correspondientes a 81 empresas. Asimismo, la solicitud de estos certificados no tiene costo para las compañías que lo requieran y ya se encuentran disponibles para descarga los del 2022.

Si bien actualmente la generación de Certificados de Energías Renovables, están dirigidos a los Medianos y Grandes Consumidores instalados en el país, la empresa de energía tiene previsto extender la certificación a otros tipos de clientes de UTE, no residenciales, en el correr de este año.