La segunda planta de UPM, bautizada Paso de los Toros y ubicada en Pueblo Centenario, comenzará con los primeros despachos de celulosa en mayo, según previsiones de la compañía.

La empresa finlandesa iniciará en las próximas horas el proceso de puesta en marcha de la planta, que requirió una inversión de u$s 3.470 millones y obtuvo el viernes pasado la autorización del gobierno para comenzar esa fase y para operar en la zona franca del Puerto de Montevideo.

UPM 2, que alcanzará una producción de celulosa de hasta 2,1 millones de toneladas anuales colocando a Uruguay entre los principales exportadores mundiales del producto, irá en las próximas semanas ajustando todas las fases del proceso productivo.

Se estima, además, la generación de 7.000 puestos de trabajo directos y otros 10.000 adicionales, lo que significará un aporte permanente del 2% en el PIB del país.

Así será el control ambiental de UPM 2

El Ministerio de Ambiente hizo público el informe de Línea de Base de UPM 2 que contiene indicadores con los que se compararán las mediciones posteriores a la operación de la nueva planta de celulosa del país, para determinar así si se ha afectado la calidad del entorno y, particularmente, del Río Negro.

La empresa aseguró que presentó “toda la información requerida para la obtención de los permisos y un extenso programa de monitoreo ambiental que cubre el agua y la biota del Río Negro, el aire, el suelo, el ruido y los aspectos socioeconómicos”.

El equipo técnico de la cartera será el responsable de la evaluación y el seguimiento. Esta línea de base incluye información de más de dos años de diversas variables ambientales de calidad de agua, sedimentos y biota —conjunto de la flora y fauna de un lugar determinado—, así como de parámetros de calidad de aire.