Al descontento de los comerciantes por el perjuicio que les genera la diferencia cambiaria con Argentina, en el departamento de Salto se suman las elevadas estadísticas de desempleo, como parte del mismo problema. Para solucionarlo, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, adelantó en las últimas horas que “va a haber novedades en breve”.

El jerarca confirmó que “va a haber algunos anuncios”, aunque aún restan algunos detalles. “Están en la mesa de trabajo, tienen que ver con la situación de mejorar la competitividad”, agregó.

Mieres, que se reunió con distintos sectores salteños, destacó: “Nos llevamos planteos concretos de rebaja del IMESI al combustible, la posibilidad de algún régimen especial de seguro de paro para el litoral, el problema del control del contrabando. Tenemos la convicción de que es necesario dar respuestas. Va a haber novedades en breve”.

El desempleo en los departamentos de Salto, Río Negro, Artigas y Paysandú supera en todos los casos el 10%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). “La diferencia de precios es brutal, cada vez peor, y lo que es grave es que no sabemos el plazo para revertirse”, manifestó el ministro.

Aún así, Mieres advirtió que además del “problema coyuntural” vinculado con la brecha cambiaria y la competitividad con Argentina, hay también en el departamento del litoral un “problema estructural”, porque hace “mucho tiempo que los datos de empleo en Salto son menos buenos que en el resto del país”.

El gobierno bajará el Imesi en combustibles por la brecha cambiaria con Argentina

Dado que la ley de fronteras pareció no haber sido suficiente para paliar la desventaja comparativa de los comerciantes del litoral, en los últimos días se conoció que el gobierno analiza bajar el Imesi en los combustibles, que podría anunciarse la semana próxima.

De esta manera, se busca desestimular a las personas que cruzan la frontera para obtener este producto mucho más barato en Argentina y que, mientras tanto, adquieran otros productos a un precio considerablemente menor.

Si bien todavía se desconoce la magnitud del descuento, las posibilidades contemplan una reducción del 35% o 40%, cuando el descuento actual es del 30% y se aplica en las estaciones de servicio que están a un radio máximo de 20 kilómetros con los pasos de frontera terrestre con Argentina.

En un litro de nafta súper, el Imesi representa una carga de 19,77 pesos (27,5%) del precio de venta al público, que hoy es de 71,89 pesos. La devolución de 30% de este impuesto implica un descuento de 5,93 pesos por litro de este producto y se aplica solo en pagos con tarjetas de débito y crédito. Estacioneros y comerciantes han planteado que también se aplique al pago en efectivo.