El Instituto Nacional de Semillas (Inase) habilitó la comercialización de semillas de soja fuera de estándar buscando compensar las pérdidas de estos cultivos que se han sufrido a causa de la sequía. La medida excepcional regirá durante la actual zafra 2023/24.

El Inase estableció el valor de germinación mínimo autorizado en 70% y advirtió que esta semilla comercializada deberá estar claramente identificada a través de sus rótulos, y deberá indicar su condición fuera de estándar, pero autorizada para la venta.

En un comunicado, el Inase aclara que, a su vez, “la semilla que se encuentre dentro de los valores del estándar específico vigente se comercializará de forma habitual“.

¿Cómo es la comercialización de semillas autógamas en Uruguay?

La comercialización de semillas autógamas en el mercado uruguayo se realiza en el marco del acuerdo “valor tecnológico”, donde el productor paga una regalía por el uso de semillas de propia multiplicación.

Este proceso es auditado por la Asociación Civil Uruguaya para la Protección de los Obtentores Vegetales (Urupov), que a su vez está integrada por las principales compañías semilleras que mantienen operaciones en el mercado uruguayo.

Luego de la cosecha, los productores informan los kilogramos guardados de cada variedad para utilización propia, de no guardar nada, deberá informar que destino le da a las semillas.

Después de la siembra, un inspector de Urupov hará una visita para confirmar cuánto se sembró de lo que se había declarado como guardado. Una vez verificado, el productor recibirá una factura con un monto correspondiente.

Se perdieron dos tercios de soja por la sequía

La producción de soja este año en Uruguay será apenas un tercio de lo obtenido la zafra pasada debido a los efectos devastadores de la sequía extrema que ni las lluvias recientes podrán subsanar.

Así lo informó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, que, en los últimos meses, le ha tocado dar más malas noticias que buenas. De esta forma, durante la actual zafra se lograrán apenas un millón de toneladas de soja, comparadas con las tres millones obtenidas un año atrás.