Este domingo en Paraguay se están llevando a cabo las elecciones generales donde los ciudadanos paraguayos elegirán a su nuevo presidente por los próximos cuatro años, este país es un gran socio comercial del Uruguay y los resultados de estas elecciones podrían cambiar el rumbo de las relaciones bilaterales.

Paraguay decidirá este domingo si renueva la confianza en el histórico Partido Colorado, – al que pertenece el actual presidente Mario Abdo Benítez – que gobernó 65 de los últimos 69 años, convirtiendo a Santiago Peña en el presidente electo, o le pasa el poder a una alianza opositora heterogénea que propone a Efraín Alegre como el próximo jefe del Estado. Además de la presidencia, se votará por 45 senadores, 80 diputados y 17 gobernadores.

Relaciones bilaterales con Uruguay

Este país es de gran importancia en el comercio exterior uruguayo, pero principalmente en sus exportaciones. Según el informe de Uruguay XXI de balance de comercio exterior del año 2022, Paraguay fue uno de los cinco países protagonistas con exportaciones por 144 millones de dólares.

En cuanto a las importaciones de alimentos en el año 2022, que fueron un total de 615 millones de dólares – obteniendo un aumento interanual del 16% – Paraguay participó del 1%, siendo el tercer socio del Mercosur en hacerse presente en este rubro, luego de Argentina y Brasil.

En el ámbito marítimo, Paraguay tiene gran participación en el Puerto de Montevideo. El año pasado se logró la recuperación del 100% de la carga procedente de Paraguay que llega en barcaza a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná, haciendo a este país participe de los 194 millones de dólares en ingresos que obtuvo la Administración Nacional de Puertos (ANP). Históricamente esa carga salía al circuito de ultramar a través de Montevideo, pero en los años previos, debido a dificultades operativas en Montevideo, habían hecho que parte de ese flujo se derivará a puertos de Argentina.

El puerto de Fray Bentos, por su parte, podría llegar a ser un punto de trasbordo en Uruguay, para que la celulosa paraguaya pueda partir a destinos internacionales. Hace dos meses, el presidente Luis Lacalle Pou se reunió con el intendente de Río Negro, Omar Lafluf y el CEO de la empresa paraguaya Paracel, Per Olofsson, para negociar esa posibilidad que traería mejoras en la infraestructura del puerto como así también la oportunidad de transportar un volumen de carga de 1,8 millones de toneladas al año en la primera línea. Luego, habría previsiones de que aparezcan más líneas de producción en Paraguay, y otros productos.