En una semana que comenzó pausada por el feriado de este lunes, se espera que los siguientes días sean de una gran actividad para un gobierno que enfrentará varios asuntos importantes. Desde la espera de la promulgación de la reforma de la seguridad social, el comienzo de un nuevo mes y la expectativa por el dólar, un fin de semana largo plagado de uruguayos en la Argentina, el comienzo del censo y la publicación del Índice de Precios al Consumo (IPC) que se publicaría este jueves.

La promulgación de una ley esperada por el Ejecutivo

La semana pasada, en sesión extraordinaria, con 17 votos a favor sobre 28, el Senado terminó el trabajo que había empezado en diciembre, cuando le dio la primera aprobación. El texto fue luego a Diputados, donde sufrió modificaciones tras semanas de arduas negociaciones entre el gobierno y Cabildo Abierto. El Partido Colorado a último momento sumó nuevos cambios, referidos a la escala de edad jubilatoria y al Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS).

El texto volvió al Senado, que no podía ya cambiarlo, y únicamente debía aprobar o rechazar lo que llegó de la Cámara baja. Ahora la reforma de la seguridad social pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación, lo que se estima ocurrirá en breve.

¿Cómo seguirá el dólar?

El último día hábil de abril dólar bajó un 0,43% respecto al día anterior y cerró la semana pasada en 38,783 pesos, según la cotización oficial del Banco Central del Uruguay (BCU). Tras cinco jornadas consecutiva a la baja, la moneda estadounidense repuntó en el último día del mes y cerró abril con un aumento del 0,35% acumulado.

En la pizarra del Banco República (BROU), el dólar se ofreció a 37,55 pesos para la compra y 40,15 pesos para la venta. Por su parte, el valor preferencial del Dólar eBROU estuvo en 38,05 pesos para la compra y 39,65 pesos para la venta.

La última operación de la jornada en la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Bevsa), fue pactada en 38,8 pesos, mientras que el precio promedio de operaciones fue de 38,783 pesos. Hoy, el número de transacciones fue de un total de 50, con un monto de operaciones de poco más de 25,1 millones de dólares.

El BCU decidió la semana pasada reducir la tasa de interés en 25 puntos porcentuales hasta 11,25% y, aunque se esperaba una reacción del mercado con una presión alcista en el tipo de cambio, el dólar no mostró ninguna tendencia a la suba y, de hecho, bajó unos cuantos puntos desde entonces.

Éxodo de uruguayos a la Argentina por el fin de semana largo

El fin de semana largo por el feriado del Día del Trabajador de este lunes 1° de mayo hizo colapsar las rutas camino a Argentina. Según informó el Ministerio del Interior, salieron casi 14.000 uruguayos del país y las filas de autos para cruzar los puentes internacionales llegaron a ser de hasta 7 kilómetros al mediodía del pasado sábado.

Es el caso del puente San Martín, que une a la ciudad de Fray Bentos con Puerto Unzué, del otro lado del Río Uruguay, Más tarde, cerca de las 15, esa fila de autos se redujo a los 2,5 kilómetros, según la Policía Caminera.

Los autos comenzaron a llegar por la noche del viernes en todos los pasos fronterizos y ya para la mañana del sábado la congestión era notoria. El puente internacional General Artigas, de Paysandú a Colón, registraba luego del mediodía una cola de 1,5 kilómetros. Así, en el puente Salto Grande, que une Salto y Concordia, alcanzaba los 800 metros de largo. De acuerdo a la información de la cartera, salieron 13.798 uruguayos solo este sábado: 6.673 por Fray Bentos; 3.597 por Salto; y 3.528 por Paysandú.

Sigue el censo

El Censo Nacional 2023 comenzó este sábado en todo Uruguay: la primera etapa será de forma online, mientras que a partir del 17 de mayo los censistas harán el relevamiento presencial, de acuerdo a lo anunciado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El censo de población, hogares y vivienda examinará 1.500.000 hogares en 650 localidades, y tendrá la novedad de completar los registros a través de una página web, accesible desde cualquier dispositivo móvil con conexión a internet.

Para completar el Censo 2023 en su formato digital, la persona deberá ingresar al sitio web censo2023.uy e ingresar los datos que se solicitan.

Se pedirá el número de medidor y de cuenta de UTE, -que se encuentran en la factura del servicio- a los efectos de georeferenciar exactamente la vivienda, informó el INE. Quien completa el cuestionario deberá contar con la información de todos los miembros o tener una instancia de reunión conjunta para agilizar el llenado.

Al finalizar el cuestionario, se generará un código de finalización que se deberá guardar para cuando sea solicitado por el/la censista, que visitará la vivienda en la segunda etapa del Censo 2023, a partir del 17 de mayo.

Publicación del IPC

Este jueves se espera la publicación del Índice de Precios del Consumo (IPC). El anterior el IPC subió 0,9%, impulsado particularmente por el aumento en precios de frutas y verduras, que fue de 10,9% y 12,3%, respectivamente. Esto se vio reflejado por el impacto de la sequía que hizo subir el precio de varios de dichos productos.

Sin embargo, el mantenimiento en el precio de los combustibles y la baja en algunos otros precios de servicios, están haciendo retroceder la inflación medida en términos anuales. En efecto, en marzo la inflación anual bajó al 7,33%, luego de haberse ubicado en 7,55% en febrero. Se concreta así la sexta baja consecutiva de la inflación anual en Uruguay, después de haber alcanzado un pico de casi 10% en septiembre del año pasado. El registro de marzo es la mínima inflación anual desde julio de 2021.