Home Mundo En el Día de la Victoria contra el nazismo, Putin prometió evitar...

En el Día de la Victoria contra el nazismo, Putin prometió evitar que Occidente “hunda” a Rusia

271
0

10 de mayo 2023 – 00:00
INTER - WW2-ANNIVERSAR_opt.jpeg

Moscú – El presidente Vladímir Putin (foto) prometió ayer que Rusia saldrá victoriosa en Ucrania y culpó a Occidente del conflicto, al cual comparó con la Segunda Guerra Mundial, durante un desfile militar en la Plaza Roja para conmemorar el triunfo sobre los nazis.

En la misma jornada, Estados Unidos anunció un nuevo paquete de asistencia militar para Ucrania por 1.200 millones de dólares destinado a mejorar sus defensas aéreas y dar munición adicional para su artillería. Más de un año después de haber lanzado la ofensiva en Ucrania, Putin dijo ante las columnas de militares vestidos de gala que desfilaron en Moscú que el futuro del país depende de los soldados que combaten en Ucrania.

El discurso de Putin fue eclipsado por las desafiantes declaraciones del jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, que lucha en Ucrania, que lanzó duras acusaciones contra los militares rusos. Putin afirmó en su discurso ante miles de soldados, políticos rusos y varios dirigentes de exrepúblicas soviéticas que “la civilización se encuentra de nuevo en un punto de inflexión”. “Se desencadenó una guerra contra nuestra patria”, afirmó.

El mandatario se dirigió a las fuerzas rusas, sobre todo a los cientos de miles de reservistas movilizados: “el futuro de nuestro Estado y de nuestro pueblo depende de ustedes”, insistió, acusando de nuevo a las potencias occidentales de utilizar a Ucrania para conseguir “el hundimiento y la destrucción” de su país.

“¡Por Rusia, por nuestras valientes fuerzas armadas, por la victoria! ¡Hurra!”, clamó antes de dar paso a la marcha de miles de militares.

El líder de Wagner habló al mismo tiempo que Putin y acusó a unidades del ejército regular ruso de haber abandonado sus posiciones cerca de Bajmut, localidad del este de Ucrania donde están concentrados los combates.