A pocas semanas de las elecciones en España, que se llevarán a cabo el próximo 28 de mayo, una asociación de víctimas del grupo separatista vasco ETA denunció al partido EH Bildu por presentar en sus listas a exetarras que pasaron años en la cárcel por crímenes como el asesinato.

La Fiscalía española informó sobre esta situación tras recibir una denuncia de la Asociación Dignidad y Justicia referente “a la incorporación en las candidaturas presentadas por EH Bildu a las elecciones autonómicas y municipales de 44 personas condenadas por delitos de terrorismo“.

“Tras su análisis, se tomará la decisión que proceda, respecto a la apertura o no” de una investigación judicial, aseguró la Fiscalía.

Los denunciantes esperan que el partido Bildu sea ilegalizado ya que la normativa señala que puede ser “declarado ilegal” si apoya “políticamente la acción de organizaciones terroristas”.

La ETA fue una organización armada que buscaba la independencia del País Vasco (norte) y que se disolvió en mayo de 2018 luego de causar más de 850 muertes. Era considerada terrorista por España y la Unión Europea.

La controversia comenzó el miércoles, cuando otra asociación, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), denunció ante la prensa que Bildu llevaba en sus listas para las elecciones municipales y regionales a 44 personas que cumplieron condenas por diversos delitos y que pertenecieron a ETA o colaboraron con la organización.

Según detallaron, siete de ellos fueron condenados por asesinato y algunos son candidatos en la misma localidad donde cometieron el crimen.

Hay cosas que pueden ser legales, pero no son decentes, y esta es una de ellas“, afirmó este viernes el presidente español, Pedro Sánchez, en una conferencia de prensa desde Washington.

Hasta ahora, Bildu no se pronunció directamente sobre la polémica, aunque su líder, Arnaldo Otegi, acusó la noche del jueves a la derecha de querer “degradar el debate político” y de hacer “ruido” de cara a las elecciones.