El sector del Frente Amplio (FA), Casa Grande, anunció en un comunicado oficial que, a partir de la 12° Asamblea Nacional Ciudadana del espacio político, se decidió por unanimidad respaldar la precandidatura presidencial de Carolina Cosse. En el documento se afirma que “llegó la hora de que Uruguay tenga una presidenta mujer“.

El sector, liderado por la exsenadora Constanza Moreira, sostuvo que promueven la candidatura “con convicción”, resaltando la “probada capacidad de gestión” de la intendenta de Montevideo“, de una “respuestas inmediata a las coyunturas acuciantes del presente“, así como “su compromiso frenteamplista”, y su “liderazgo en los temas ambientales“.

Para Casa Grande, el posible hecho de que Cosse se convierta en la primera jefa de Estado en la historia del país “también es parte del compromiso con la igualdad que la izquierda presenta“, y destacó que esta “ya ha involucrado a numerosas mujeres en puestos de liderazgo y responsabilidad”.

El documento continúa diciendo que confían en ella para el armado de un “gabinete paritario“, en el que existan “responsabilidades compartidas entre géneros y generaciones” de todos los niveles de gobierno, para así poder “impulsar una agenda transformadora”.

El Partido Comunista se inclina por apoyar la precandidatura de Cosse

Al respaldo a Cosse de Casa Grande, que se define como una fuerza “de izquierda, feminista, antirracista, y ecologista”, hay que sumarle el potencial apoyo del Partido Comunista del Uruguay (PCU), ya que el senador Óscar Andrade, sostuvo que “es probable” que su fuerza política apoye a la intendenta de Montevideo de cara a las elecciones internas del FA.

La carrera por la candidatura presidencial del FA de cara a las elecciones generales de 2024 parecen presentar un escenario polarizado entre Cosse y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, como principales contendientes de cara a la opinión pública.

El expresidente José Mujica dio su apoyo público al intendente canario, sobre esto, Andrade indicó que el Movimiento de Participación Popular (MPP) “tiene todo el derecho” de poder respaldar la candidatura de Orsi, y recordó que la Lista 1001, del PCU, aún no se ha pronunciado oficialmente por un candidato.