La Intendencia de Canelones multará al Frigorífico Pando por extraer agua del arroyo sin autorización en medio de la crisis del agua que afecta a todo Uruguay pero, particularmente, a la zona metropolitana en la que se encuentra el departamento.

El Frigorífico Pando tiene permiso para tomar agua en un punto específico del Arroyo Pando. El problema es que esa parte del curso de agua se encuentra sin caudal, afectado por lo que ya se considera como la peor sequía del último siglo en el país. Debido a esto, la empresa hizo una canalización de unos mil metros para extraer el líquido de otro punto del arroyo, lo que fue denunciado por los vecinos.

Por su parte, y tras ser avisada, la Intendencia intimó al frigorífico para que deje de hacerlo y decidió multarlo.

¿Cómo fue el procedimiento contra el Frigorífico?

“La autoridad competente es Dinagua y Dinacea a quienes comunicamos de inmediato. Correrán por el lado de ellos sus procedimientos. Nosotros ya elaboramos nuestro informe. Ya intimamos el cese y estamos evaluando la multa a aplicar. Por la ley de ordenamiento territorial tenemos hasta 50.000 Unidades Reajustables (UR). Para que tengamos un parámetro, en San Ramón aplicamos una multa de 2.000 UR por extracción de arena, que equivale a unos 3.100.000 de pesos, aproximadamente”, dijo Francisco Legnani, secretario general de la intendencia canaria.

Consultado sobre si hubo otra explicación por parte de la empresa respondió; “De momento no”. Desde el frigorífico dijeron “que no tenía agua de donde estaban extrayendo”, explicó Legnani.

El alcalde de Empalme Olmos, Luis Parodi, contó a Telemundo que los vecinos se pusieron en contacto para denunciar lo que pasaba en el Arroyo Pando.

“Se le informó a Medio Ambiente, a todas las autoridades. Estamos en las primeras bases del problema”, dijo Paroldi. Explicó además el accionar de la empresa. “Se han encargado de represar el arroyo más arriba. Se han formado lagunas y ahí conectan los caños con las bombas, donde se les termina el agua, la vuelven a cambiar para otro lugar. Han hecho zanjas. Se van llevando el agua de a poco. Arroyo arriba están los vecinos, son agricultores o ganaderos y no les queda agua, la problemática viene por ahí”, sostuvo el alcalde.

“A raíz de la sequía, más la extracción del agua, el arroyo se está secando prácticamente“, concluyó.