Así como en 2001 asomaron internacionalmente Derek Boateng, Djibril Cissé, Maxi Rodríguez o Javier Saviola, 22 años después, el Mundial Sub 20 que el presidente de la AFA, Claudio Tapia, le manoteó a la FIFA sobre la hora, también tendrá a cracks o promesas de cracks de varios países del mundo que jugarán en los estadios argentinos. 

Es difícil vaticinar las carreras de los futbolistas porque no depende de un solo factor, sino de múltiples. Sin embargo, hay algunos indicios promisorios desde que debutan en Primera o dan sus primeros saltos en el profesionalismo: ya sea en los países donde nacieron y se formaron, o en los países a los que emigraron. 

América Latina, de hecho, se especializa en esto: formar y exportar. Lo saben perfectamente las selecciones de Argentina, Brasil y Uruguay, y también la de República Dominicana, que tiene entre los convocados a Derek Cuevas, un extremo izquierdo veloz y gambeteador que en julio de 2022 fue contratado por el Barcelona. 

Cuevas es candidato a ser una de las figuras, aunque por delante de él –por el peso específico los equipos– tiene a dos brasileños: Andrey Santos –el nuevo Casemiro de Brasil, mediocampista con buen remate, ya comprado por el Chelsea– y Matheus Martins, un delantero exquisito al que ya fichó Udinese, de Italia, y cedió hasta el final de la temporada al Watford, de Inglaterra. También a un uruguayo como Álvaro Rodríguez, que optó por vestir la Celeste y no la camiseta española. Como pasa con tantos argentinos, Rodríguez se crió en España y ya debutó en el Real Madrid. De hecho, con 18 años y 226 días, se convirtió este año en el jugador más joven en marcar un gol en un derbi entre Real y Atlético de Madrid. Otras jóvenes promesas sudamericanas son el colombiano Gustavo Puerta, del Núremberg de segunda alemana, y el ecuatoriano Kendry Páez, de Independiente del Valle, pero con el horizonte en el Chelsea.

Facundo Buonanotte, surgido en Rosario Central y ahora en el Brighton de Inglaterra; y Máximo Perrone, vendido de Vélez al Manchester City, son los argentinos que más atención concentran entre quienes verán a la Selección de Mascherano, a la que le fue muy mal en el Sudamericano, pero que finalmente entró por la audacia de Tapia cuando la FIFA le quitó la organización a Indonesia. 

África y Asia viven un proceso similar al de América Latina. Y la prueba más elocuente de eso está en Taichi Fukui, de Japón, a quien al Bayern Munich “le llamó la atención en todo momento”, y por eso lo contrató a sus 18 años. O el nigeriano Victor Eletu, la figura de su selección y quien viajó de su ciudad natal, Lagos, para jugar en el Milan.

Europa no solo compra. También pondrá la lupa en dos de las posibles figuras de este Mundial: el desequilibrante italiano Simone Pafundi y el francés Malamine Efekele, a quien en su país definen como “el nuevo Kylian Mbappé” y que ya firmó una altísima cláusula de salida con el Mónaco por un sondeo del Real Madrid.

Escándalo y denuncia al plantel de Irak

La delegación de Irak que arribó a la Argentina para disputar el Mundial Sub 20 quedó en el ojo de la tormenta al conocerse un caso de presunto abuso sexual a una empleada del hotel Dazzler de La Plata, donde se encuentra alojada esa selección, además de desmanes y destrozos en las instalaciones del lugar.

El escándalo llevó a la intervención de las autoridades del Ministerio de Seguridad Bonaerense, personal del consulado y de FIFA, debido a que la mujer relató que le habían “tocado una parte íntima”.

Según explicó la presunta víctima, uno de los jugadores de Irak sería el protagonista del hecho, pero no hubo detenidos, mientras que empleados del hotel revelaron otros comportamientos indebidos por parte de los iraquíes, como transitar por los pasillos y la recepción en ropa interior, activar el sistema de alarma de incendios del hotel y romper un ascensor por sobrepeso. Además, desde la seguridad confirmaron maltratos de integrantes de la delegación a una de las traductoras. Todo lo acontecido generó que el Comité Organizador Local y la AFA pidieran un informe del caso.

También te puede interesar