Home Mundo El salario real subió 2,7% interanual en términos reales

El salario real subió 2,7% interanual en términos reales

58
0

31 de mayo 2023 – 16:47

El IMS se incrementó un 10,5% respecto a igual mes del año pasado, por encima del nivel de inflación en igual período.

El salario real en Uruguay tuvo un aumento de 2,7% interanual en términos reales.

El Índice Medio de Salarios (IMS) correspondiente a abril se ubicó 10,5% por arriba de su nivel de hace un año atrás, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Dado que la inflación en Uruguay durante el mismo período fue del 7,6%, el salario medio en términos reales subió 2,7%, ubicándose 1,8% por debajo de su nivel prepandemia.

El aumento de los salarios reales refleja la recuperación de la economía luego del impacto de la pandemia, y fundamentalmente por las pautas del Poder Ejecutivo en las últimas rondas de Consejos de Salarios, que apuntaron a recuperar el salario real perdido en los meses en que la economía estuvo afectada seriamente por la situación sanitaria y la consecuente caída en la movilidad.

En aquel momento se estableció un acuerdo puente con un aumento nominal anual de apenas 3%, acordado entre el gobierno, empresarios y trabajadores, para preservar el empleo. Superada la pandemia el salario comenzó una trayectoria de recuperación que sigue hasta ahora.

Gráfico.jpeg

Gráfico: INE

Gráfico: INE

Comienzan las negociaciones en Consejos de Salarios

En estos días comienzan las negociaciones por los nuevos convenios en Consejos de Salarios y el gobierno planteará culminar la recuperación, de manera que no se haya perdido salario real en el período. Todos los sectores están con aumentos reales interanuales, en algunos casos muy significativos. En la salud el incremento real es de casi 7% en el último año, mientras la enseñanza y el transporte tuvieron una suba de casi 3% real interanual.

En el Estado, los funcionarios del gobierno real tuvieron un aumento de casi 5% por arriba de la inflación, mientras los empleados en empresas estatales evidenciaron una suba del 2,3%. Comercio, servicios e industria mostraron alzas reales anuales de entre 2,0 y 2,5%, mientras los empleados bancarios básicamente mantuvieron su salario real en el último año.

En el caso de la construcción venció en marzo el convenio colectivo del sector y todavía no se acordó un nuevo convenio, de manera que en abril los trabajadores mantuvieron sus salarios nominales y eso implica una caída en términos reales. Cuando se firme el nuevo convenio tendrán el correspondiente aumento retroactivo a abril.