Home Mundo El BCU frenó a una empresa que promocionaba inversiones en ganado

El BCU frenó a una empresa que promocionaba inversiones en ganado

57
0

5 de junio 2023 – 10:34

La Superintendencia de Servicios Financieros de la entidad bancaria pidió a Integración Agropecuaria que deje de promocionar inversiones en ganado por internet.

Banco Central del Uruguay.
Foto: BCU

La empresa Integración Agropecuaria fue instruida por la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay (BCU) para que deje de publicitar promociones de inversión en ganado debido a que la empresa se negó a presentar la documentación reclamada por la entidad regulatoria.

El 23 de mayo la Superintendencia de Servicios Financieros emitió una resolución donde le solicita a la empresa Integración Agropecuaria información sobres sus datos identificatorios, su actividad principal, su forma jurídica y estados contables como así también sobre los productos que ofrece – servicios financieros y agronegocios – y la copia de todos los contratos, particularmente los que serán firmados próximamente.

En la resolución, la superintendencia también informó que al empresa ofrecía, dentro de sus productos, la inversión en ganado y un simulador de inversión, como también a través de sus redes sociales, específicamente Facebook, donde publicitaban haber administrados capitales de más de 50 clientes con un monto mayor a 20 millones de dólares.

Para el BCU, esta actividad de promoción de inversiones a través de sus redes sociales y página web representa recibir dinero de particulares a partir de una convocatoria que no aporte elementos para dar cuenta de que se trata de un negocio financiero. Por otro lado, agregó que la empresa promete una rentabilidad fija, ofreciendo, de esta forma, un llamamiento impersonal al ahorro.

La respuesta de la empresa y la decisión final del BCU

Frente a esto, la empresa respondió que no había “contratos en los que intervienen Integración Agropecuaria, ni se hace publicidad” y que tampoco se utilizan las redes sociales para hacer publicaciones, publicidades, ni ofertas, ni promocionar ningún producto o servicio a clientes. A partir de allí, la empresa se rehusó reiteradas veces a presentar la documentación solicitada por la entidad regulatoria del BCU.

Como respuesta, el BCU instruyó a la empresa a que “cese de toda comunicación dirigida al público en general y de forma impersonal” en relación a inversiones de ganado o ganadería, como así también cualquier tipo de producto que busque captar recursos financieros por parte del público, hasta que no se presente la documentación solicitada.