El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, participó esta semana de un emotivo acto en un colegio de Lanús al conmemorarse un nuevo aniversario del genocidio armenio.
Visitó el Colegio Armenio Jrimian de Valentín Alsina, donde recorrió la muestra de trabajos de las y los estudiantes y participó de los homenajes.
El genocidio armenio comenzó el 24 de abril de 1915 y se prolongó hasta 1923. Entre 1,2 y 1,5 millón de armenios fueron asesinados por las tropas del imperio turco otomano con consignas discriminadoras y violentas que buscaban el exterminio físico y de todas las manifestaciones que caracterizan a ese pueblo.
Las relaciones diplomáticas entre Argentina y Armenia comenzaron hace 30 años cuando el país asiático consolidó su independencia.
En Argentina viven cerca de 250 mil personas con raíces armenias descendientes de quienes emigraron especialmente en las primeras décadas del siglo XX, y mantienen su cultura, idioma y religión.
La primera conmemoración de esta fecha se realizó en 1919 y fue organizada por algunos sobrevivientes en una iglesia armenia de la Santa Trinidad en Estambul. El gobierno de Turquía continúa sin reconocer el genocidio y la colectividad armenia sigue luchando para que no se invisibilice la historia de su pueblo.