Ocampo, político liberal progresista, ya ocupó dicha cartera durante la presidencia de Ernesto Samper entre mayo de 1996 y noviembre de 1997, antes de que fuera elegido como secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Ya en 2003, fue elegido como secretario adjunto de Naciones Unidas.
El economista, de 69 años, es uno de los más reconocidos de Colombia y es coautor de libros con el premio Nobel Joseph Stiglitz, informó La República. Abogó por un uso más “activo” del tipo de cambio y defendió el impuesto sobre las exportaciones de productos básicos.
Gustavo Petro confía en que la designación de Ocampo sirva también para agilizar la nueva reforma tributaria, la cual, subrayó, tiene que ser presentada este mismo año para derogar la de 2019 y con la que espera recaudar al menos unos 50.000 millones de pesos colombianos (11,4 millones de euros).
En ese sentido, señaló que la puesta en marcha de esta reforma tributaria será una buena primera piedra de toque de la “coalición de mayorías” que busca forjar para los próximos años en Colombia.
“Si se va a forjar una coalición de mayorías, pero no se aprueba la reforma tributaria aceptando las discusiones y los cambios que siempre suceden, pues no hubo coalición de mayorías. Es una forma de probarla ya”, dijo el político izquierdista y exguerrillero.
Gustavo Petro explicó que la nueva reforma tributaria eliminará exenciones y beneficios a las rentas más altas de Colombia y revisará el pago de impuestos de las empresas, todo “lo contrario”, dijo, que la que llevó a cabo el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, cuyo peso cayó “sobre las capas más pobres de la población”.
En caso de que se confirme la designación de Ocampo como nuevo ministro de Hacienda, este sería el segundo nombre que aparecería en el futuro gabinete de Petro, después de que el exministro de Minas y Energía Álvaro Leyva haya sido ya nombrado como nuevo titular de Relaciones Exteriores.