La Policía Federal detuvo a dos hombres, uno de ellos en Lanús, acusados de robar ahorros a ancianos. Ése ere su objetivo y utilizaban la excusa de un cambio de billetes para hacerse con el dinero. Las víctimas entregaban los dólares por propia voluntad.
La maniobra consistía en que los miembros de dicha organización criminal se hacían pasar por familiares de las víctimas o por supuestos empleados bancarios. Estos le comunicaban que esos billetes dejarían de tener valor en el mercado de divisas por ser viejos y que por lo tanto debían cambiar sus viejos billetes por otros nuevos. “Los dólares que no sean nuevos van a dejar de tener valor. Hay que cambiarlos urgente por los azules”, les decían.
Varias víctimas entregaron el dinero a estos individuos en la puerta de su domicilio en un paquete y no volvieron a verlo. Dicha maniobra está estimada en miles de dólares.
Los allanamientos se concretaron en los barrios porteños de Mataderos, Flores y en las localidades bonaerenses de Valentín Alsina, Victoria y Ciudad Evita. El procedimiento de Lanús se concretó en la avenida Rucci al 1900.
Durante el operativo fueron detenidos dos hombres de 35 años, entre ellos el contador-abogado. Además, secuestraron varios teléfonos celulares, computadoras de escritorio, relojes, joyas, un vehículo, una camioneta, tarjetas bancarias, informes bancarios, notebooks, 1.752.270 pesos, más de ocho mil dólares, una máquina de contar billetes, pasajes aéreos, una pistola calibre .380 con su carga completa, un cargador para veinte municiones, 60 municiones calibre .22 y demás elementos de interés para la causa.