“Estamos debilitando la capacidad de Rusia para mantener su maquinaria de guerra; hemos adoptado nueve paquetes de sanciones, la economía rusa se está contrayendo”, afirmó la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

“Necesitamos mantener la presión”, dijo al Parlamento Europeo antes de las conversaciones a puerta cerrada entre los representantes de los 27, según la agencia de noticias AFP.

“Estamos hablando de 11.000 millones de euros, sugerimos restricciones sobre algunos componentes electrónicos y de doble uso utilizados en los sistemas armados rusos, como drones, misiles y helicópteros”, explicó la presidenta de la CE, describiendo el décimo paquete de sanciones que se avecina, que también podría tener como objetivo Irán por ayudar a la guerra de Rusia.

“También hay cientos de drones fabricados en Irán, utilizados por Rusia, en el campo de batalla en Ucrania; estos drones iraníes matan a civiles ucranianos, así que por primera vez también sugerimos sanciones contra los operadores económicos iraníes, incluidos los vinculados al Partido Revolucionario”, explicó Von der Leyen.

La UE tiene como objetivo extender sus medidas contra Rusia y ajustar las sanciones existentes, incluidos controles más estrictos sobre la venta de datos satelitales a China, que según las fuentes corren el riesgo de transmitirse a Moscú.

El plan, que intenta restar poder a Rusia y apartarla del espacio de influencia en la infraestructura crítica de la UE, incluye medidas como la prohibición de que personas con nacionalidad rusa tengan puestos de poder en compañías vinculadas a energía (gas, petróleo y electricidad) y transportes (ferrocarril y transporte marítimo), consideradas estratégicas por las legislaciones nacionales y comunitarias.

El bloque comunitario también está buscando obligaciones de informes adicionales para rastrear mejor los activos rusos en Europa mientras buscan formas de utilizar los congelados bajo las sanciones para financiar la reconstrucción de Ucrania afectada por la guerra liderada por el gobierno del presidente Vladímir Putin

Hasta ahora, la UE ubicó unos 33.800 millones de euros en activos del banco central ruso en su territorio, de un estimado de 300.000 millones congelados fuera de Rusia.

En la misma sesión del Parlamento Europeo, el principal diplomático del bloque, Josep Borrell, dijo que los países de la UE tenían que suministrar más armas y más rápidamente a Ucrania, donde Estados Unidos y la OTAN dijeron que Rusia había iniciado una nueva ofensiva.