El estado general de las alumnas evoluciona favorablemente, precisó. Los medios de comunicación también informaron de nuevos casos de intoxicación en al menos tres establecimientos en Teherán.

En un colegio secundario de Tehransar, en el oeste de la capital, las estudiantes resultaron intoxicadas por la proyección de una especie de spray”, indicó por su parte la agencia de prensa Fars, citando a padres de las alumnas.

Según las estimaciones de la portavoz de la comisión parlamentaria de Salud, Zahra Sheikhi, cerca de 800 estudiantes se han visto afectados desde los primeros casos de envenenamiento por vía respiratoria a finales de noviembre en la ciudad santa de Qom y otros 400 en Borujerd (oeste).

Los resultados de las pruebas, facilitados por el ministerio de Sanidad y citados por un diputado, ponen en evidencia que la sustancia tóxica utilizada en Qom estaba compuesta principalmente por gases a base de nitrógeno, utilizados en la industria o como fertilizantes agrícolas.

El presidente iraní Ebrahim Raissi encargó ayer al ministro del Interior, Ahmad Vahidi, que “siga el caso lo antes posible” e “informe” al público sobre la investigación para “disipar las preocupaciones de las familias”, según el sitio internet de la presidencia.

Vahidi anunció a la prensa que las autoridades seguían investigando a los posibles responsables de las intoxicaciones, pero que todavía no se había efectuado ninguna detención.

“Hasta ahora, no tenemos un informe definitivo que especifique que se utilizó una sustancia específica de naturaleza tóxica” para envenenar a las estudiantes, añadió.

El ministerio de Salud explicó el domingo que “algunos individuos” buscaban, con estas acciones, “cerrar todas las escuelas, en particular las escuelas de niñas”.

En 2014, la gente salió a las calles de la ciudad de Isfahan después de una ola de ataques con ácido, que parecían tener como objetivo aterrorizar a las mujeres que violaban el estricto código de vestimenta islámico del país.

“Si los agentes de los ataques con ácido hubieran sido identificados y castigados entonces, hoy un grupo de reaccionarios no se habría unido a nuestras niñas inocentes en las escuelas”, tuiteó el político reformista Azar Mansoori.

Varios clérigos, legisladores y políticos de alto rango han criticado al gobierno por no poner fin a los ataques con veneno y por dar razones contradictorias, y algunos advirtieron que la frustración entre las familias podría desencadenar más protestas.