El último dato de inflación de Estados Unidos, que mostró una moderación hasta el 5% interanual, y su correlato en las expectativas de una posible pausa en los incrementos de la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed), genera un debilitamiento del dólar frente a otras monedas e impulsa una baja en el tipo de cambio en Uruguay.

El IPC del país norteamericano registró un aumento mensual del 0,1% en marzo, pero a nivel interanual cayó por noveno mes consecutivo, hasta el 5%. En paralelo, el tipo de cambio en Uruguay retrocedió un 0,63% ese mismo mes, quedó en niveles bajos, por debajo de los 39 pesos, y no logra repuntar en lo que va de abril.

¿Por qué la moderación en la inflación de Estados Unidos debilita al dólar en Uruguay?

La moderación del indicador se da en paralelo a una ralentización en el ritmo de los incrementos de la tasa de interés de la Fed en los últimos meses. En tanto, el último dato inflacionario se conoce precisamente en momentos en los que se pone en discusión la continuidad de la política restrictiva del organismo estadounidense.

Tras el último aumento de 0,25 puntos en los tipos el pasado 22 de marzo, la Reserva Federal adelantó que la tasa de referencia estará alrededor del 5,1% hacia fines de este año, es decir, 10 puntos básicos por arriba del valor actual.

Así, las expectativas respecto a una probable pausa de la Fed luego de un eventual último ajuste en mayo está produciendo un debilitamiento general del dólar a nivel internacional que, a su vez, acentúa el fortalecimiento de las monedas emergentes, como el peso uruguayo, o como el caso de Brasil donde el tipo de cambio cayó hasta los 4,96 reales.

Esperamos que el dólar estadounidense se debilite a medida que el crecimiento de Estados Unidos y la prima de la tasa de interés en relación con el resto del mundo se erosionen en los próximos meses”, escribió en una nota Solita Marcelli, directora de inversiones para las Américas de UBS Global Wealth Management.

Al cierre de este miércoles, el tipo de cambio en Uruguay se ubicó en 38,646 pesos, lo que significa una caída del 3,56% en lo que va del año.

Aunque el Banco Central del Uruguay (BCU) viene sosteniendo una política restrictiva de tasas altas para mitigar la inflación, los especialistas consideran que el aumento moderado de la Fed deja sin mucho margen al Banco Central para seguir posponiendo una corrección, dado que los valores uruguayos quedarían muy por encima de los de Estados Unidos.