miniEl gobierno nacional analiza la posibilidad de presentar un proyecto para la creación de una vía rápida en la ruta Interbalnearia, según anticipó este martes el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, en un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing.

“Queremos revisar en profundidad el acceso a Montevideo por la ruta Interbalnearia que tiene un conflicto, sin duda, desde hace muchos años. Hablamos y hablamos y no ha habido acciones concretas”, expresó el jerarca durante el evento.

Falero evitó ahondar en detalles. “Es algo muy incipiente”, dijo, pero adelantó que se trata de una iniciativa consensuada entre la cartera de transporte y el concesionario de esa ruta y que en alrededor de 15 días le llevarán una propuesta concreta.

Los puntos que anticipó Falero sobre la propuesta de la vía rápida

Según comentó el ministro, el proyecto de la vía rápida buscará “mejorar la movilidad” en el acceso a Montevideo por la ruta Interbalnearia. De acuerdo a lo poco que adelantó, se destinaría al tránsito de personas que viajen hacia los balnearios que se encuentren desde el arroyo Solís hacia el este.

En cambio, aquellos que visiten los balnearios de la Costa de Oro continuarían usando la ruta actual, aunque “con una presión menor”, dado que el tránsito se segregaría y generaría una menor densidad de autos en cada una de las carreteras.

“Me atrevería a decir que esto es lo que más me gusta”, destacó Falero, quien además subrayó que la propuesta permitiría “no seguir insistiendo” en la idea de “una ruta nacional que está en una trama urbana”. En ese sentido, agregó: “Vemos una oportunidad no muy costosa”.

El funcionario nacional comentó que, para esta nueva vía rápida, actualmente “se está buscando un trazado nuevo en zonas rurales, que no tenga interferencias con lo urbano”. Podría “tocar” alguna parte de la ruta 34, anticipó.