El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó hoy los datos del mercado de trabajo correspondientes al mes de marzo, registrándose un aumento en el desempleo cuya tasa a nivel nacional llegó al 8,6%. Esto implica que hay unos 157,000 trabajadores en condición de desempleados.

Al mismo tiempo, la tasa de empleo quedó en el 57,3%. Este indicador, que es clave para medir la evolución del mercado de trabajo, ha tenido movimientos moderados en los últimos meses y está en niveles similares a los de un año atrás.

¿Por qué aumenta el desempleo entonces? Según los datos del INE hay un aumento en la oferta de trabajo en el mercado, esto es, hay más uruguayos ofreciendo su trabajo. Y dado que el empleo se mantiene, la mayor oferta de trabajo se refleja en un aumento en el desempleo.

El empleo sube en Montevideo pero cae en el resto del país

Al analizar los datos diferenciados entre Montevideo y el resto del territorio, se aprecia una evolución diferente a lo que indican los promedios nacionales comentados. En efecto, mientras en la capital del país se ve un aumento del empleo respecto a un año atrás, en el resto del país hay una caída.

Si bien son múltiples los factores que pueden explicar esta diferencia, es notorio que la afectación del movimiento comercial en el litoral, por la diferencia cambiaría con Argentina, está haciendo mella en el empleo en lo que es una de las zonas más pobladas del Uruguay.

Esto se reafirma al analizar los datos del mercado de trabajo en los departamentos fronterizos con Argentina, que están marcando máximos de desempleo en mucho tiempo. El caso más notorio es Salto, con un desempleo que ya supera el 14%.

Un mercado cambiante

El mercado de trabajo en Uruguay muestra áreas fuertes como la construcción, que se ha sostenido por la fuerte inversión en vivienda compensando la reducción paulatina del empleo en las obras de UPM.

Al mismo tiempo, hay una dinámica intensa en el empleo en el sector servicios globales o más donde Uruguay se está destacando a nivel regional. A modo de ejemplo la empresa Mercado Libre anunció la creación de 150 puestos de trabajo para el área de tecnología aquí en Uruguay. Se trata de equipos de trabajo que se amplían para los servicios de Mercado Libre en la región, con remuneraciones superiores al promedio.

Sin embargo, otras áreas muestran reducciones en los puestos de trabajo. Más allá de lo comentado para el litoral, los servicios presenciales están viviendo un momento de cambio justamente por la ampliación de los servicios online. Asimismo, el empleo industrial aún está por debajo de los niveles prepandemia, en buena medida por los procesos de automatización y aumento de productividad. Este es un fenómeno global y Uruguay no es excepción.