Home Mundo Ecuador: Guillermo Lasso defendió su decisión de disolver el Congreso

Ecuador: Guillermo Lasso defendió su decisión de disolver el Congreso

156
0

18 de mayo 2023 – 13:08

El mandatario ecuatoriano llamó a elecciones anticipadas a raíz del juicio político en su contra, en el marco de un tratado comercial que generó pérdidas en las arcas del Estado.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.
Foto: El Universo

Guillermo Lasso defendió este jueves su decisión de disolver el Congreso y llamar a elecciones anticipadas en Ecuador en medio de un juicio político contra el exmandatario por contratos fraudulentos que podrían perjudicar al Estado.

En una entrevista para la cadena de noticias CNN Lasso explicó por qué aplicó la “muerte cruzada”: “Es un proceso de reflexión de varias semanas, por no decir de varios meses, mirando una actitud belicosa de los opositores, quienes se dieron por plantear un juicio político acusándome de un delito que no existe en el Código Penal ecuatoriano, que es peculado por omisión y sobre todo, sin fundamentos, sin pruebas ni testigos”.

En relación al contrato firmado con el transporte de crudo con el grupo internacional Amazonas Tanker, el cual dejó pérdidas por más de u$s6 millones, señaló que sus opositores pretendían “destituirlo sobre la base de un contrato que no fue firmado” durante su Gobierno, por lo que sostiene que lo están acusando sin pruebas. “No esquivé el juicio político. No he cometido ningún pecado”.

Yo quise ir a defenderme porque soy inocente, porque no he cometido peculado y porque de manera abusiva pretendían destituirme sobre la base de unos contratos suscritos en el Gobierno anterior”, agregó.

Guillermo Lasso

Foto: AFP

Presentan una demanda de inconstitucionalidad contra la disolución del Parlamento en Ecuador

Esteban Torres, electo como vicepresidente del Parlamento ecuatoriano después de la implementación de la “muerte cruzada” de Lasso, se presentó en la Corte Constitucional para demandar por inconstitucional a la medida que disuelve el Congreso y llama a elecciones.

“Vamos a presentar una demanda de inconstitucionalidad por el fondo contra el decreto firmado y suscrito por el Presidente de la República que, ilegítima e inconstitucionalmente, disuelve la Asamblea Nacional”, explicó el dirigente minutos antes de oficializar la demanda.