El expresidente José Mujica afirmó en rueda de prensa sentir “dolor” por las denuncias de abuso sexual de menores que recibió el senador del Partido Nacional, Gustavo Penadés, a quien calificó como “el mejor representantedel gobierno en el Senado.

Mujica indicó que no debe ser juez “hasta que la Justicia tome (el caso)”, pero que, “curiosamente”, con Penadés se podía entablar un diálogode alturaen el Parlamento a pesar de las diferentes posiciones políticas con el legislador nacionalista.

Tras ser consultado sobre si la situación de Penadés puede complicar el diálogo en el Senado, el referente frenteamplista se limitó a contestar que “no ve con quién dialogarpor parte del oficialismo.

La exvicepresidenta Lucía Topolansky consideró conveniente levantar los fueros de Penadés si así lo requiere la Justicia, y señaló que “hay que seguir adelante” con este tema, ya que “no le conviene al país”.

El senador Caggiani dijo que el de Penadés “es un caso extremadamente delicado para el Senado”

El senador frenteamplista Daniel Caggiani, que al igual que Mujica y Topolansky integra el Movimiento de Participación Popular (MPP), aseguró que el de Penadés se trata de “un caso extremadamente delicado para el Senado de la república“, ya que “no estamos acostumbrados a que un senador reciba este tipo de acusaciones“.

Caggiani, aseguró que si bien aún no lo han debatido, el Frente Amplio “seguramente” va a acompañar el pedido de desafuero a Penadés en caso de que la Justicia lo dirima de ese modo. “No es una situación que tiene que ver con alguna actuación del legislador en la cámara, sino en su vida privada”, comentó.

“Es importante dar un mensaje a la ciudadanía”, dijo Caggiani a Subrayado. No obstante, reconoció como “un antecedente importante” el hecho de que Penadés haya elevado una carta a la vicepresidenta Beatriz Argimón “solicitando no ampararse en los fueros en el caso de que se solicite su desafuero”, más allá del fondo del asunto.