Home Mundo Ancap adjudicó a Challenger Energy el último bloque para exploración offshore

Ancap adjudicó a Challenger Energy el último bloque para exploración offshore

50
0

12 de junio 2023 – 21:38

La compañía petrolera con sede en Isla de Man logró una licencia de 4 años en la zona, sin estar obligada a perforar.

Challenger Energy ya se había hecho con el bloque OFF-1.
Foto: Pexels

Ancap adjudicó a Challenger Energy Group (CEG), compañía petrolera con sede en Isla de Man (dependencia de la corona británica), la licencia de exploración del bloque offshore OFF-3 en el mar territorial uruguayo. El acuerdo permitirá a la compañía extranjera explorar la zona durante 4 años, sin tener la obligación de perforar.

La empresa manesa había realizado una oferta a Ancap el pasado 31 de mayo. Ahora, tras el otorgamiento por parte de la estatal uruguaya, tendrá como objetivo recopilar información del bloque OFF-3 que puedan referir a posibles recursos existentes en el área.

CEG ya había adquirido con anterioridad el bloque OFF-1, despertando el interés de varias compañías petroleras internacionales por hacerse con el bloque OFF-3. Finalmente, el mapa de la plataforma marítima nacional se dividirá en 3 bloques para Shell, 2 para CEG, 1 para YPF, y 1 para APA Corporation.

El área OFF-3 tiene 13.252 kilómetros cuadrados, llevando la zona total de exploración de CEG al orden de los 28.000 kilómetros cuadrados. Se caracteriza por ser una área de aguas poco profundas, con cobertura sísmica 2D y 3D existente, y un potencial de 500 millones de barriles de petróleo y casi 255 millones de metros cúbicos de gas.

La compañía extranjera deberá reinterpretar unos 1.000 kilómetros cuadrados de datos sísmicos 2D en su trabajo de reprocesamiento. Según el director ejecutivo de CEG, Eytan Uliel, “el enfoque de trabajo inmediato será una reevaluación técnica integral del bloque, aplicando modernas imágenes sísmicas 2D”.

El director ejecutivo de CEG destacó el potencial petrolero de Uruguay

En esa línea, Uliel destacó que “estratégicamente, la adjudicación de esta licencia consolidará la posición de CEG como un participante importante en Uruguay“, siendo este último “un país que se ha convertido rápidamente en uno de los puntos calientes de exploración offshore en el mundo“.

“Nuestra oferta por el bloque OFF-3 demostró el mismo enfoque disciplinado y oportunista que hemos adoptado en el pasado: actuar de manera estratégica y ágil para asegurar una superficie grande y prometedora“, insistió en un comunicado el director ejecutivo. Asimismo, afirmó que la naturaleza del acuerdo supone obligaciones de trabajo de “bajo costo” para CEG.