El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, aseguró que “sería un honor” integrar una fórmula presidencial junto a su par de Montevideo, Carolina Cosse, para luego aclarar que ese escenario lo entusiasma gane o pierda la interna del Frente Amplio (FA), que los tiene como contendientes y, según algunos dirigentes, como “los únicos candidatos naturales”.
“Ser presidente o vice de un país como Uruguay no precisa que explique el honor, la satisfacción y el orgullo que representa para alguien como yo, que vengo de dónde vengo”, expresó Orsi, que viene sumando apoyos dentro del FA, al responder a una consulta de la prensa, tras un almuerzo de trabajo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).
Al elogiar a Cosse, su eventual contendiente, calificó como “un honor” el hecho de “poder acompañar a alguien como Carolina, a quien conozco de hace tiempo porque hemos trabajado juntos”. Además, consideró esa posibilidad como “una muy buena oportunidad para seguir haciendo de este país, un país más lindo para vivir y disfrutar”.
El intendente de Canelones fue además consultado acerca de si convocaría a la líder montevideana en caso de ser el ganador de la interna. “Por supuesto, no tenga duda”, respondió, dando pie a una eventual fórmula del Frente Amplio.
Además, durante su participación en el encuentro, llamó a construir un país con “ritmos de crecimiento económico considerablemente más altos” que los actuales y habló de lograr “mejoras en la productividad” para “consolidar una posición cada vez más competitiva a nivel regional e internacional”.
En ese sentido, pidió “que los frutos del mayor crecimiento se distribuyan de manera más equitativa”, mientras se pronunció a favor de “incorporar el cuidado del medio ambiente”, al considerarlo una clave para el desarrollo.
El Frente Amplio aventaja a la Coalición Multicolor en las encuestas
De acuerdo al último relevamiento de Opción Consultores, el FA que integran Orsi y Cosse le saca un 3% de ventaja a la Coalición Multicolor, al evaluar la intención de voto de los uruguayos de cara a las elecciones generales del año que viene.
El Frente Amplio cosechó un 42% de las adhesiones, contra un 30%que votaría al Partido Nacional (PN), un 4% al Partido Colorado (PC), otro 4% a Cabildo Abierto (CA) y un 1% al Partido Independiente (PI), lo que ubicaría a la actual alianza de gobierno en el 39%, dejando lejos a otras fuerzas opositoras como el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), con 1%; y la suma del resto de partidos (1%).
En tanto, los indecisos alcanzaron el 11%; y los que votarán en blanco o anularán su sufragio representaron al 6%. De acuerdo al estudio, si se proyectara ese 11% que no definió a quién elegirá, la situación se podría revertir, ya que calculan que la Coalición Multicolor cosecharía el 45% de los votos, contra un 44% del FA.