El Parlamento aprobó ayer la exoneración de impuestos al agua embotellada en toda la zona metropolitana en tanto dure la emergencia hídrica, en el marco de la crisis del agua que experimenta este sector de Uruguay desde hace varias semanas. Según el proyecto votado, el valor de este producto bajará un tercio.

La Administración Nacional de Obras Sanitarias del Estado (OSE) continúa distribuyendo agua con mayores niveles de salinidad de lo que habitualmente hacía, mientras las reservas en la represa de Paso Severino continúan bajando, llegando a nuevos mínimos históricos —se encuentra en un 4,4% de su capacidad. Esta situación hace que la empresa estatal de agua solicitara nuevamente poder aumentar los niveles de sodio y cloruros para seguir abasteciendo a Montevideo y sus alrededores en los próximos días.

En este contexto, el Parlamento votó exonerar del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al agua embotellada como una de las primeras medidas en el marco de la emergencia hídrica que declaró el presidente Luis Lacalle Pou el lunes pasado. Esto hará que su valor baje “un tercio”, según dijo en sala el senador nacionalista Sergio Botana.

De esta forma, los bidones de agua mineral de 6 litros que actualmente rondan los 125 0 130 pesos quedarían en un valor aproximado entre 83 y 86 pesos; mientras que las botellas de 2 litros que hoy cuestan cerca de 60 pesos, podrían conseguirse a partir del próximo lunes por alrededor de 40 pesos.

Estos precios varían según la marca de agua y el tamaño más o menos grande del embotellado. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hace un relevamiento semanal de los precios del agua embotellada —con y sin gas— que permitirá tener un seguimiento más preciso de los valores finales a partir de la nueva ley.

La votación en el Parlamento

La iniciativa fue votada por todos los partidos políticos y por unanimidad en el Senado ayer por la tarde y pasó a Diputados, donde fue sometida a una nueva votación durante la noche, en la que obtuvo 64 votos a favor y uno en contra. Con su aprobación, aguas minerales y sodas quedan exentas del IVA “hasta la fecha de finalización de la declaración de emergencia hídrica”.

Otro de los considerandos de la medida apunta a generar “un régimen de devolución del IVA incluido en las compras en plaza e importaciones de bienes y servicios destinados a integrar directa e indirectamente el costo de los bienes comprendidos en las enajenaciones referidas”.

Durante el debate, el Frente Amplio propuso un aditivo al proyecto de ley que no fue aprobado, que establecía la fijación del precio de venta al público del agua embotellada. Ese precio “no podrá superar el promedio del valor de venta al público al 31 de mayo de 2023 resultante del informe publicado por el Sistema de Información de Precios al Consumidor, deducidas todas las cargas tributarias”, establecía el comunicado presentado por el senador Sebastián Sabini.

El senador apuntó que el gobierno llegó tarde a una propuesta que ya había sido hecha por el FA el 10 de mayo. Por otro lado, al justificar la iniciativa que fue descartada, remarcó la importancia de fijar un precio ya que la exoneración de impuestos no es suficiente. “La gente va a pagar lo que le pongan en frente si necesita comprar agua. Debemos asegurar que el precio baje y llegue a las familias, y con este proyecto no se asegura”, estimó.