Según el Reporte del Sistema Financiero correspondiente al primer trimestre de 2023 que elabora la Superintendencia de Servicios Financieros (SSF) del Banco Central del Uruguay (BCU), las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) acumulan fondos equivalentes al 27,1% del Producto Interno Bruto (PIB).
El sistema de ahorro previsional en Uruguay acumula fondos por 0,81 billones de pesos, alcanzando hasta 1.552.968 afiliados al mes de marzo del corriente año. El valor total de Fondos de Ahorro Previsional (FAP) se encuentra administrado en un 55,1% por República AFAP.
A su vez, el ranking le siguen AFAP Sura con un 18,2%; Unión Capital AFAP con un 16,9%; e Integración AFAP con el 9,8% restante.
Por otro lado, la rentabilidad nominal mensual de los subfondos se recuperó desde agosto de 2022, luego de haber acusado el impacto por la suba de tasas de interés por parte del BCU.
A marzo de este año, la rentabilidad bruta real anual en Unidades Reajustables (UR) para los próximos 36 meses se ubicó en el orden de 1,19% para el promedio del sistema (con 1,17% del subfondo de acumulación y 1,23% del subfondo de retiro).
¿Cómo invierten las AFAP?
El mecanismo de las AFAP consiste en invertir los aportes de los trabajadores y volcar las ganancias obtenidas en sus cuentas de ahorro individual para el momento en el que concreten el retiro de su vida profesional.
Los límites en las inversiones de las AFAP están regulados por la Ley 16.713, que busca que las compañías las gestionen con las máximas garantías y minimicen los riesgos, a su vez, son controladas por el BCU.
Entre las AFAP ya mencionadas, el subfondo de Acumulación alcanza los más de 650 millones de pesos; mientras que el subfondo de Retiro, los más 160 millones de pesos.
Por ejemplo, las inversiones en instrumentos de deuda emitidos por el gobierno y el BCU, el segmento de mayor proporción en las carteras de las AFAP, pueden llegar a representar un máximo de 75% del total del subfondo de Acumulación y un 90% del subfondo de Retiro.