El mercado cambiario está expectante este jueves a la espera del anuncio sobre la tasa de interés del Banco Central del Uruguay (BCU) y con la cotización del dólar recuperando terreno luego de un mes de junio que cerró en rojo y al límite de los 37 pesos.
El miércoles, la divisa estadounidense anotó la mayor suba para una jornada cambiaria de los últimos cinco meses. El interbancario del BCU serró a 37,89 pesos, lo que implica un alza de 1,07% respecto del día anterior.
Los números de los primeros días de julio son alentadores: el dólar se apreció un 1,3% en lo que va de esta semana. Analistas esperan que durante el mes se corrija la fuerte caída de junio, que históricamente es un período con cotización a la baja.
A ello se suma un factor clave: la posible baja en la tasa de interés que anunciaría hoy el BCU y que podría, incluso, ser de 50 puntos básicos como consecuencia de los buenos datos de la inflación en junio, que fue menor de los esperado (-0,46%) y llevó al indicador anualizado dentro del rango meta del gobierno al ubicarse en 5,98%.
Los principales sectores productivos del país ven en la política contractiva que sostuve el BCU la razón principal de la apreciación del peso, factor que ha dañado la competitividad uruguaya. Al ser tan atractivos los instrumentos en pesos, la divisa estadounidense acumula una depreciación de 5,43% en lo que va de 2023.
El Banco Central publicó la semana pasada el Índice de Tipo de Cambio Real Efectivo (TCRE) correspondiente a mayo, el cual registró una caída del 7,1% interanual. Este retroceso implica 15 meses consecutivos de pérdida de competitividad en la comparación anual, en tanto el último aumento se dio en febrero de 2022, cuando mejoró un 3,1% respecto del año anterior.
El mercado había bajado sus proyecciones para el tipo de cambio en la última Encuesta de Expectativas Económicas y espera que, para el corriente año, el dólar cierre en 39,97 pesos en promedio, lo que implicaría un aumento para el final del año calendario de más del 5%, cuando antes esperaban que cerrara 2023 en 41 pesos.