14 de julio 2023 – 21:28

El ministro Pablo Mieres presentó una iniciativa para que los trabajadores tengan mayor flexibilidad a la hora de tomarse vacaciones.

Mieres presentó un proyecto para que se permita fraccionar la licencia laboral.
Pexels

El gobierno presentó un anteproyecto para modificar el fraccionamiento de las licencias laborales con un régimen que contempla el consenso entre empleados y empresarios, según anticipó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.

Tras una reunión del Consejo Superior Tripartito, el titular del MTSS exhibió la iniciativa a representantes de ambos sectores, que consta en que “10 de los 20 días se deban tomar de manera continua”, con la posibilidad de que el resto se pueda convenir entre las partes.

Mieres ratificó la voluntad de que el proyecto avance en el Parlamento y, al argumentar a favor, expresó que “es una práctica muy extendida en el mundo de las relaciones laborales”, aunque contrapuso que “la norma hoy establece la obligatoriedad de gozarla de forma completa”.

Al ahondar en la propuesta, el jerarca postuló que “10 de los 20 días se deban tomar necesariamente de manera continua, pero que los otros restantes se puedan tomar de manera fraccionada”, quien habló del espíritu de alinear la norma al uso.

Mieres presentó otro proyecto sobre salud y seguridad laboral

Además del proyecto que tiene que ver con las vacaciones, Mieres presentó el anteproyecto referido a la ratificación del Convenio Internacional de Trabajo 187, referido a la salud y seguridad laboral como un derecho fundamental. Puntualmente, plantea “la distinción de las horas de los trabajadores destinadas a la representación sindical de las destinadas a las comisiones de salud y seguridad, de manera tal de que primero sean acordadas por consenso entre empleador y trabajador y que luego se consideren de forma distinta”.

Mieres afirmó que “el gobierno tiene todas las facultades para enviar los proyectos al Parlamento y para dictar los decretos correspondientes”, pero valoró el consenso entre las partes. “Vamos a esperar dos semanas para recibir los aportes tanto de trabajadores como empleadores”, sostuvo. De todos modos, aclaró que esas reflexiones no son vinculantes y dijo que “es la voluntad del Gobierno presentar estas iniciativas para que se conviertan en normas”.